¿Qué se considera una estafa bancaria?

Publicado: 15 de diciembre de 2022, 08:46
  1. Estafas bancarias
¿Qué se considera una estafa bancaria?

El sector bancario siempre ha sido muy propenso a sufrir problemas de estafas. Es cierto que con la llegada de la digitalización el fraude se generalizó mucho más, pero cualquiera puede recordar el robo de números de tarjeta crédito o bien el duplicado de las mismas en los cajeros de los bancos. No obstante, como decimos, son las nuevas tecnologías las que han puesto de manifiesto lo sencillo que puede ser convertirse en víctima de una estafa bancaria. ¿Pero qué consideramos exactamente como una estafa bancaria?

Hablamos de dos tipos de estafas bancarias

Desde Servizos Xurídicos Avogados, especialistas en revisión de estafas bancarias en Vigo, le podemos describir dos tipos de estafas de esta índole. A nivel jurídico y legal, una estafa bancaria fueron las ventas de preferentes o de productos abusivos que los cientos de clientes no entendieron en su momento.

Pero lo cierto es que, a día de hoy, lo más habitual es entender como estafa bancaria todas las prácticas online (o telefónicas) que utilizan los criminales para hacerse de manera ilícita con el dinero de otra persona. Lo hacen robando los datos de tarjetas, usurpando identidades, falsificando monedas o con engaños similares.

El phishing, una estafa bancaria muy habitual

Lamentablemente, en nuestro despacho de abogados de Vigo especializado en atender a clientes víctimas de estafas bancarias estamos demasiado acostumbrados a contemplar el perfeccionamiento de las diferentes técnicas con las que se cometen delitos para robar el dinero de los demás.

Una de las estafas más habituales es la conocida como el phishing, gracias a la cual -mediante el engaño- se consiguen claves bancarias o datos vitales de la víctima a través de los cuales se terminan sustrayendo cuantiosas cantidades de dinero, o bien se consigue traficar con esos datos en el mercado negro.

¿Qué hacer ante una sospecha de phishing?

Desde Servizos Xurídicos Avogados le recordamos a nuestros clientes que estas prácticas se pueden y deben denunciar para recuperar el dinero perdido y para que las autoridades actúen contra los delincuentes. Si ha sido víctima o cree que ha podido sufrir phishing, le recomendamos actuar de la siguiente manera frente a esta estada bancaria:

Ponerse en contacto con el banco o servicio afectado

Si le han usurpado la identidad o bien han conseguido sus datos para hacer compras en su nombre, lo primero es comunicarlo al banco, a la tienda online o a quien corresponda. En la mayor parte de los casos están acostumbrados a tratar estos asuntos y con una denuncia policial de por medio actúan rápido y bien. Si no es así, puede contar con nuestros servicios para gestionar una reclamación.

Contactar con una Oficina Municipal de Información al Consumidor

Estas oficinas están presentes en cualquier ciudad y ayudan a los ciudadanos que puedan haber sufrido una estafa bancaria. Eso sí, no siempre llegan a todo, así que es más que posible que su papel tenga que ser complementado con un despacho de abogados.  

Denunciar ante la policía

Lo hemos mencionado en el primer punto: ante una estafa bancaria por phishing o cualquier otra modalidad, la denuncia en comisaría es imprescindible. De hecho, cualquier banco será lo primero que pida.

En cualquier caso, como ya hemos comentado, en Servizos Xurídicos Avogados estamos especializados en estafas bancarias y le podemos ayudar desde el primer momento en el que descubra que ha sido víctima de ello. Solo tiene que contactar con nuestro despacho de abogados en Vigo y nos pondremos manos a la obra para conseguir que su dinero vuelva a sus manos o que los datos robados no terminen siendo un grave perjuicio.

Noticias relacionadas

¿Qué es el Vishing?

¿Qué es el Vishing?

23/09/2022 Estafas bancarias
¿Ha recibido avisos por parte, supuestamente, de su entidad bancaria o de su compañía de teléfono para que proporcione datos personales en nombre de una “subsanación de errores” o bajo la advertencia de que alguien está empleando sus tarjetas? En ese caso, es muy posible que haya sido víctima de
¿Cómo evitar una estafa bancaria?

¿Cómo evitar una estafa bancaria?

01/06/2022 Estafas bancarias
Abrir y cerrar cuentas de ahorro de forma enteramente online es posible y sencillo desde hace algunos años gracias a las políticas monetarias de las que disponen varios países europeos. No obstante, esta cuestión, que tiene como beneficio directo una considerable reducción de la burocracia antaño
¿Qué pasos debo seguir para denunciar una estafa bancaria de tipo phishing?

¿Qué pasos debo seguir para denunciar una estafa bancaria de tipo phishing?

03/01/2022 Estafas bancarias
Lo primero que queremos explicaros es de qué se trata el phishing, ya que es una de las estafas bancarias que más se repite en la actualidad. Esta técnica se trata de un engaño a través del cual los delincuentes consiguen las contraseñas, los números de cuenta y otros datos con los que logran
¿Qué es el phishing?

¿Qué es el phishing?

03/12/2021 Estafas bancarias
Con la nueva era digital cada vez son más los delitos que ocurren en internet. Hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar esta herramienta universal para no formar parte de estas conocidas estafas online. De entre los numerosos ataques cibernéticos de los que puede ser víctima, uno que ya