Estafas bancarias y phishing: cómo detectar y denunciar casos de fraude

Publicado: 11 de junio de 2024, 13:24
  1. Estafas bancarias
Estafas bancarias y phishing: cómo detectar y denunciar casos de fraude

En Servizos Xurídicos Abogados, como despacho de abogados en Vigo especializado en estafas bancarias, sabemos que el phishing ha ido en aumento los últimos años. Estas prácticas fraudulentas suponen un riesgo para la seguridad de sus datos personales y financieros, por lo que es fundamental conocer cómo detectarlas y denunciarlas.

¿Qué es el phishing?

El phishing es un tipo de estafa online que busca obtener información personal o financiera del usuario mediante correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas fraudulentas. Los estafadores se hacen pasar por entidades bancarias, empresas de confianza o incluso amigos para engañarle y que revele sus datos.

¿Cómo detectar un caso de phishing?

  • Sospeche de correos electrónicos o mensajes de texto de remitentes desconocidos. Los estafadores suelen utilizar direcciones de correo electrónico o números de teléfono falsos que parecen ser legítimos.
  • No haga clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos. Estos enlaces pueden redirigirle a sitios web falsos o descargar malware en su dispositivo.
  • Desconfíe de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Los estafadores suelen utilizar ofertas atractivas para captar la atención de sus víctimas.
  • Verifique la URL del sitio web al que le redirigen antes de introducir cualquier dato personal o financiero. La URL de un sitio web falso suele ser muy similar a la de un sitio web real, pero puede contener pequeñas diferencias.
  • Si tiene dudas, contacte directamente con su entidad bancaria o empresa para confirmar la veracidad del mensaje. No dude en llamarles por teléfono o acudir a una oficina en persona.

¿Qué hacer si ha sido víctima de phishing?

  1. Cambie inmediatamente las contraseñas de sus cuentas bancarias y de correo electrónico. Utilice contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta.
  2. Contacte con su entidad bancaria para informarles del incidente. Es posible que le cancelen su tarjeta bancaria y le emitan una nueva. Así mismo, su banco debe tener unos niveles de seguridad como para impedir esta clase de fraudes a sus respectivos clientes.
  3. Denuncie el caso ante las autoridades policiales. Si su entidad no le ha devuelto el dinero que le han estafado, no ha podido ser solventado a través de los pasos anteriores, es necesario interponer una denuncia por estafa. 

Reclamaciones bancarias en Vigo

¿Ha sido víctima de una estafa bancaria? ¡No desespere, puede haber solución! En Servizos Xurídicos Abogados, contamos en nuestras oficinas de Vigo con abogados especializados en estos delitos que le ayudarán en caso de que haya sido víctima del temido phishing. Le asesoraremos sobre los pasos a seguir para defender sus derechos y recuperar su dinero.

No dude en contactarnos y reservar cita previa. ¡La primera consulta es gratuita!

 

 

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