Si ha sido víctima de una estafa bancaria, actuar con rapidez es esencial para proteger sus finanzas y evitar males mayores. Para que sepa cómo actuar, a continuación, desde Servizos Xurídicos Avogados, como abogados especialistas en derecho bancario en Vigo, le detallamos los pasos más importantes que debe seguir para gestionar esta situación de manera eficaz.
Bloquee sus tarjetas inmediatamente
El primer paso cuando somos víctimas, por ejemplo, del phishing, es bloquear todas sus tarjetas de crédito y débito. No importa si cree que aún no se han utilizado de forma fraudulenta; lo mejor es prevenir cualquier transacción no autorizada. Llame de inmediato a su entidad bancaria y solicite el bloqueo.
Denuncie la estafa ante la policía
Es crucial formalizar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Al hacerlo, asegúrese de proporcionar todos los detalles posibles: fechas, cantidades implicadas, y cualquier tipo de comunicación (generalmente SMS fraudulentos) que haya recibido relacionada con la estafa.
Contacte con su entidad bancaria
Después de bloquear sus tarjetas y presentar la denuncia, el siguiente paso es notificar la situación a su banco. La entidad financiera pondrá en marcha un proceso de investigación para determinar los hechos y, en su caso, proceder con el reembolso de las cantidades afectadas. Si para cumplir con este paso ya necesita la ayuda de nuestros abogados en Vigo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Revise cuidadosamente sus movimientos bancarios
Es vital que revise con detenimiento sus extractos bancarios para detectar cualquier movimiento no autorizado que pueda haber pasado desapercibido. Aunque ya haya bloqueado sus tarjetas, los estafadores pueden haber realizado transacciones previas, por lo que debe informar de estos cargos a su banco para que puedan incluirlos en la investigación.
Cambie todas sus contraseñas
Modificar las contraseñas es una medida esencial de seguridad que debe llevar a cabo lo antes posible tras ser víctima de phishing o cualquier modalidad de estafa bancaria. Priorice aquellas que utiliza para acceder a su banca online, pero no olvide actualizar también las de otros servicios financieros o personales.
Evite proporcionar información adicional
Es común que los estafadores intenten obtener más datos haciéndose pasar por representantes de su banco. Bajo ninguna circunstancia debe proporcionar información confidencial a desconocidos, ya sea por teléfono, mensaje o correo electrónico. Si tiene dudas sobre la legitimidad de una comunicación, contacte directamente con su banco a través de los canales oficiales.
Ayuda de abogados especializados en estafas bancarias
Aunque ya haya sido víctima de una estafa, es importante que tome medidas preventivas para el futuro. Nunca comparta sus contraseñas ni otros datos sensibles. Desconfíe de correos electrónicos o mensajes sospechosos, y verifique siempre la identidad del remitente antes de interactuar con cualquier enlace o archivo adjunto.
En cualquier caso, sepa que como víctima de una estafa bancaria tiene sus derechos y hay que trabajar para protegerlos. Por este motivo, si necesita representación legal o ayuda especializada, contacte con Servizos Xurídicos Avogados y nos convertiremos en sus abogados en Vigo.