¿Qué es el acoso laboral y cómo denunciarlo?

Publicado: 16 de noviembre de 2023, 15:46
  1. Derecho laboral
¿Qué es el acoso laboral y cómo denunciarlo?

El acoso laboral es una forma de violencia psicológica que se produce en el ámbito del trabajo y que consiste en someter a una persona a conductas hostiles, humillantes o intimidatorias de forma reiterada y prolongada en el tiempo. El objetivo de estas conductas suele ser el de degradar, aislar o excluir a la víctima, ya sea por motivos personales, profesionales o de discriminación. En Servizos Xurídicos Avogados, abogados en Vigo, defendemos los intereses de aquellos clientes que se enfrentan a una situación de acoso laboral que, no podemos olvidar, está tipificado como un delito contra la integridad moral.

El acoso laboral tiene graves consecuencias

El acoso laboral puede tener importantes repercusiones para la salud física y mental de la persona acosada, así como para su rendimiento y satisfacción laboral. Algunos de los síntomas que puede presentar son: ansiedad, depresión, estrés, baja autoestima, insomnio, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales... Las cifras más recientes indican que alrededor de un millón de trabajadores en España lo sufre, y hasta un 15% lo hará, al menos, una vez en su carrera.

¿Qué debe saber si cree ser víctima de acoso laboral?

Si cree que está siendo víctima de acoso laboral, es importante, en primer lugar, que sepa que tiene derecho a denunciar esta situación y a recibir apoyo y protección. Para llevar a cabo los pasos que le vamos a indicar, le recomendamos contar con el asesoramiento y la defensa de un buen abogado. Si vive en Vigo, para que así sea solo nos tiene que llamar a Servizos Xurídicos Avogados. 

Listado de cosas que debe hacer si cree que le acosan laboralmente

  • Recopile pruebas: guarde todos los documentos, correos electrónicos, mensajes o grabaciones que puedan demostrar las conductas de acoso que sufre. También puede pedir testimonios a sus compañeros o testigos que hayan presenciado los hechos.
  • Comunique la situación: informe a su superior jerárquico, al departamento de recursos humanos o al comité de empresa sobre lo que le está ocurriendo. Si no recibe una respuesta adecuada o si el acosador es su propio jefe, puedes acudir a la inspección de trabajo, al sindicato, a una asesoría laboral o directamente a poner el caso en manos de nuestro bufete de abogados en Vigo.
  • Presente una denuncia: si las medidas anteriores no funcionan o si quiere iniciar una acción legal contra el acosador, puede presentar una denuncia ante la policía, Guardia Civil o en el juzgado correspondiente. Para ello, como le hemos adelantado, necesitará un abogado y un informe médico o psicológico que acredite el daño sufrido.
  • Busque apoyo: el acoso laboral puede afectar a su autoestima, confianza y a su salud. Por eso, es fundamental que cuente con el apoyo de su familia, sus amigos o un profesional que le ayude a superar esta situación.

Denuncie su caso de acoso laboral con nuestros abogados en Vigo

Ante todo recuerde que el acoso laboral es un problema grave, tipificado como delito, que no debe tolerar ni sufrir en silencio. Recuerde que tiene derechos y que puede defenderlos: llámenos y en Servizos Xurídicos Avogados estaremos a su lado.

Noticias relacionadas

Me han despedido, ¿es despido procedente o improcedente? 9 jun

Me han despedido, ¿es despido procedente o improcedente?

09/06/2023 Derecho laboral
El despido es un tema que genera preocupación y ansiedad en cualquier trabajador. Cuando recibe la noticia de que ha sido despedido, es natural que surjan muchas preguntas en su mente. Una de las principales dudas que enfrenta es determinar si su despido es procedente o improcedente. En momentos
Si me despiden... ¿tengo derecho a una indemnización? 20 abr

Si me despiden... ¿tengo derecho a una indemnización?

20/04/2022 Derecho laboral
Saber qué incluye exactamente el finiquito y en qué casos, ante un despido, el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización es una de las dudas en materia de derecho laboral que con más frecuencia nos plantean nuestros clientes en Servizos Xurídicos Avogados. Conocer qué derechos le
¿Qué son las cláusulas abusivas en los contratos bancarios y cómo puedo impugnarlas? 10 jul

¿Qué son las cláusulas abusivas en los contratos bancarios y cómo puedo impugnarlas?

10/07/2024 Derecho bancario
Los contratos bancarios son elementos esenciales para el desarrollo de diversas transacciones. Ahora bien, estos documentos no siempre están exentos de vicios que pueden perjudicar a los consumidores y usuarios.  En Servizos Xurídicos Avogados, como despacho de abogados en Vigo especializado en
¿Cuáles son los pasos para anular una tarjeta revolving y recuperar intereses abusivos? 24 jun

¿Cuáles son los pasos para anular una tarjeta revolving y recuperar intereses abusivos?

24/06/2024 Tarjetas Revolving
Las tarjetas revolving se han convertido en una popular forma de pago, ofreciendo la posibilidad de aplazar compras en cómodas cuotas. Sin embargo, detrás de su aparente flexibilidad se esconde un sistema que puede generar altos intereses y convertir una pequeña deuda en una carga financiera