Tipos de custodia compartida que existen

Publicado: 11 de diciembre de 2023, 13:33
  1. Derecho de Familia
Tipos de custodia compartida que existen

La custodia compartida es una modalidad de guarda y custodia de los hijos menores de edad que implica que ambos progenitores ejercen la responsabilidad parental de forma conjunta y equilibrada. Esto significa que los hijos pasan el mismo tiempo con cada uno de sus padres, alternando periodos de convivencia que pueden ser semanales, quincenales o mensuales, según lo que se acuerde o se establezca judicialmente. 

Varios tipos de custodia compartida 

Existen diferentes tipos de custodia compartida, según el grado de implicación y coordinación de los padres en la crianza y educación de los hijos. Desde Servizos Xurídicos Avogados, bufete de abogados en Vigo especializado, entre otras áreas, en derecho de familia, abordamos en este artículo los principales que debe conocer. 

Custodia compartida con domicilio fijo

Los hijos permanecen en el mismo domicilio y son los padres los que se turnan para convivir con ellos. Esta opción requiere una buena comunicación entre los progenitores y un alto nivel de consenso sobre las normas y hábitos de los menores al cargo.

Custodia compartida con domicilio alternante

En este caso concreto, los hijos cambian de domicilio según el periodo de convivencia con cada padre. Esta opción implica que los padres dispongan de dos viviendas adecuadas para su bienestar y que se respeten los horarios y actividades escolares y extraescolares fijadas y pactadas.

Custodia compartida con domicilio mixto

Se combina el domicilio fijo con el alternante, de forma que los hijos pasan algunos días fijos en una vivienda y otros días alternos en otra. Esta opción puede ser más flexible y adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada familia. 

¿Quién puede solicitar la custodia compartida?

La custodia compartida puede ser solicitada por uno o ambos padres, o bien ser otorgada por el juez en caso de desacuerdo. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de factores que determinan el interés superior del menor, como la edad, el vínculo afectivo, su opinión, la capacidad y disponibilidad de los padres, la situación laboral, la distancia entre las viviendas, etc.

¿Y cómo le puede ayudar un abogado especializado en derecho de familia? 

Los temas relacionados con la custodia compartida derivan siempre de un proceso de divorcio. Esto implica que el papel de abogado experto en derecho de familia en Vigo es fundamental en varios frentes como estos: 

  • Asesoramos sobre las ventajas e inconvenientes de cada tipo de custodia compartida y orientamos hacia la opción más favorable. 
  • Negociamos con la otra parte un acuerdo extrajudicial que regule la custodia compartida y sus aspectos derivados, como la pensión alimenticia, el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar, etc.
  • Defendemos tus intereses ante el juez, en caso de que no haya acuerdo o que se produzca un incumplimiento o una modificación sustancial de las circunstancias.
  • Solicitamos medidas cautelares o urgentes para garantizar el cumplimiento efectivo de la custodia compartida.

Como ha podido comprobar, la custodia compartida es una decisión que afecta al bienestar y al desarrollo de los hijos. Por eso, es conveniente contar con el asesoramiento del equipo de Servizos Xurídicos Avogados: nuestros abogados de familia en Vigo le ayudarán a que todo sea perfecto.

Noticias relacionadas

¿Cómo reclamar una pensión alimenticia impagada? 9 ene

¿Cómo reclamar una pensión alimenticia impagada?

09/01/2024 Derecho de Familia
A lo largo de nuestros años de trayectoria, en Servizos Xurídicos Avogados hemos presenciado numerosos casos de pensiones alimenticias que no se pagan. Estas situaciones sumamente complejas, por eso conviene tratarlas con la mayor diligencia en respeto. En nuestro bufete de abogados en Vigo estamos
Estafas bancarias y phishing: cómo detectar y denunciar casos de fraude 11 jun

Estafas bancarias y phishing: cómo detectar y denunciar casos de fraude

11/06/2024 Estafas bancarias
En Servizos Xurídicos Abogados, como despacho de abogados en Vigo especializado en estafas bancarias, sabemos que el phishing ha ido en aumento los últimos años. Estas prácticas fraudulentas suponen un riesgo para la seguridad de sus datos personales y financieros, por lo que es fundamental conocer
¿Qué implicaciones legales hay en el caso de un embargo bancario y cómo puedo proteger mis activos? 28 may

¿Qué implicaciones legales hay en el caso de un embargo bancario y cómo puedo proteger mis activos?

28/05/2024 Derecho bancario
Un embargo bancario es una medida legal que permite a un acreedor cobrar una deuda pendiente mediante la retención de fondos de la cuenta bancaria del deudor. Esta situación puede generar incertidumbre y preocupación, por lo que es importante conocer las implicaciones legales y las opciones
¿Qué es la protección intelectual? 13 may

¿Qué es la protección intelectual?

13/05/2024 Derecho civil
La protección intelectual es un concepto legal fundamental que abarca una variedad de derechos destinados a salvaguardar las creaciones y la propiedad intelectual de individuos y entidades. Este conjunto de derechos legales proporciona a los creadores y propietarios de obras intelectuales, como