¿Cómo reclamar una pensión alimenticia impagada?

Publicado: 09 de enero de 2024, 17:52
  1. Derecho de Familia
¿Cómo reclamar una pensión alimenticia impagada?

A lo largo de nuestros años de trayectoria, en Servizos Xurídicos Avogados hemos presenciado numerosos casos de pensiones alimenticias que no se pagan. Estas situaciones sumamente complejas, por eso conviene tratarlas con la mayor diligencia en respeto. En nuestro bufete de abogados en Vigo estamos especializados en derecho de familia y sabemos cómo asesorar a nuestros clientes para resolver estas estos delicados asuntos. Siga leyendo y descubra cómo puede reclamar una pensión alimenticia impagada de la mano de nuestros expertos.

¿Qué dice la ley en España al respecto?

En España, el pago de las pensiones alimenticias está regulado por el Código Civil. Estas pensiones se suelen pagar en situaciones de separación, divorcio o cuando existen obligaciones de manutención hacia hijos menores de edad.

El artículo 142 del Código Civil español establece que ambos progenitores están obligados a prestar alimentos a sus hijos. En el caso de separación o divorcio, si los padres no viven juntos, el progenitor que no tiene la custodia suele estar obligado a pagar una pensión alimenticia para contribuir al sustento de los pequeños. La cantidad a pagar se determina en función de las necesidades de los hijos y las posibilidades económicas de los progenitores.

En ausencia de acuerdo entre los padres, un juez puede determinar la cantidad de la pensión alimenticia tomando en consideración varios factores, como los ingresos y gastos de cada progenitor, las necesidades de los hijos, entre otros aspectos relevantes.

¿Qué hacer ante el incumplimiento de la pensión alimenticia?

Si en el presente o en el futuro se enfrenta a unas circunstancias como las que dan pie a este artículo, es fundamental que aborde el problema cuanto antes y no deje que empeore. En primer lugar, recomendamos recopilar toda la documentación relevante: acuerdos de divorcio, órdenes judiciales y registros de pago anteriores. Estos documentos son fundamentales para respaldar su reclamo.

El siguiente paso es intentar resolver el asunto de manera amistosa, siempre que sea posible. En muchos casos, el impago puede deberse a dificultades financieras temporales y no a una mala fe. Mantener una comunicación clara y respetuosa con la persona que adeuda la pensión suele redundar en grandes beneficios. Sin embargo, a veces estas negociaciones resultan infructuosas. Es en este momento cuando resulta imperativo buscar asesoramiento legal experto.

¿Precisa de nuestra ayuda? ¡Contáctenos!

En conclusión, si se enfrenta a la angustia y estrés que produce una pensión alimenticia que no se paga, debe saber que no está solo/a. Nuestro equipo de abogados en Servizos Xurídicos Avogados está aquí para ofrecer apoyo y orientación en estas circunstancias. Conocemos los pasos legales que se deben seguir y podemos representar sus intereses de manera efectiva en un tribunal.

No dude en contactarnos para obtener más información. Estamos aquí para defender sus derechos y trabajar en su nombre para alcanzar una solución satisfactoria.

Noticias relacionadas

Tipos de custodia compartida que existen 11 dic

Tipos de custodia compartida que existen

11/12/2023 Derecho de Familia
La custodia compartida es una modalidad de guarda y custodia de los hijos menores de edad que implica que ambos progenitores ejercen la responsabilidad parental de forma conjunta y equilibrada. Esto significa que los hijos pasan el mismo tiempo con cada uno de sus padres, alternando periodos de
Delitos informáticos: Qué debe saber sobre ciberseguridad y protección legal 1 mar

Delitos informáticos: Qué debe saber sobre ciberseguridad y protección legal

Hace 22 horas Delitos informáticos
En la era digital en la que vivimos, la ciberseguridad se ha convertido en un aspecto fundamental en nuestras vidas. La evolución de la tecnología ha traído consigo numerosos beneficios, pero también ha creado nuevas amenazas y desafíos legales que todos debemos conocer y abordar. En Servizos
¿Cuáles son mis derechos en caso de expropiación forzosa de mi propiedad? 16 feb

¿Cuáles son mis derechos en caso de expropiación forzosa de mi propiedad?

16/02/2024 Expropiaciones
En Servizos Xurídicos Avogados atendemos a muchos clientes que se enfrentan a las complejidades de una expropiación forzosa de su propiedad. El hecho de que sea forzosa no implica que los afectados no estén asistidos por sus derechos, así que pensamos que es vital que los conozcan y por eso en este
¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad y cómo puede ayudarle? 26 ene

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad y cómo puede ayudarle?

La Ley de Segunda Oportunidad española nació en 2015 como un salvavidas legal para particulares y autónomos atrapados en situaciones financieras desesperadas. Esta legislación ofrece un marco regulatorio que permite a individuos sobreendeudados o en quiebra obtener un nuevo comienzo económico. Se