Temas

¿Tienen las hipotecas multidivisa cláusulas abusivas?

05/06/2019 · Noticias

¿Sabía que las hipotecas multidivisas pueden considerarse nulas? Sí, y se debe a que las cláusulas con las que se comercializaron este tipo de hipotecas pueden ser consideradas abusivas debido a que no fueron explicadas con claridad por parte del banco, y las cuales implicaban que la deuda podía multiplicarse de manera exponencial.

En Servizos Xurídicos Avogados nos encargamos de la reclamación de estas hipotecas con cláusulas abusivas, así que no dude en ponerse en contacto con nosotros para tramitar su caso.

¿En qué consiste una hipoteca multidivisa?

La hipoteca multidivisa es una hipoteca que incluye una cláusula multidivisa, lo cual implica que se ha convertido en un producto financiero complejo que da la posibilidad de pagar las cuotas del préstamo con una divisa distinta al euro, siendo las más usadas el franco suizo, el yen y el dólar.

Estas hipotecas fueron muy habituales hace diez años, cuando el Euríbor cotizaba por encima del 4%. En su momento implicaba pagar una cuota más baja, pero cuando el valor de esas monedas subió, la deuda también lo hizo, lo que implicó una subida desorbitada del préstamo. Esta situación provocó importantes problemas de endeudamiento.

¿Por qué es una cláusula abusiva?

La cláusula multidivisa es considerada abusiva, y por tanto nula, cuando el banco no explicó el riesgo que existía a los clientes. Es decir, cuando la entidad bancaria no informó de que podía subir desmesuradamente la deuda del préstamo si del valor de las monedas extranjeras subía, lo cual ocurrió con la llegada de la crisis.

Ante este problema generalizado, el Tribunal Supremo emitió una sentencia que consideraba esta cláusula como abusiva el 15 de noviembre del año 2017.

¿Cuándo es posible reclamar una hipoteca multidivisa?

Si cree que la hipoteca que firmó estaba en otra divisa, y que no le explicaron en detalle que existían unos determinados riesgos, tiene el derecho de exigir a su entidad bancaria que la cambien a euros, además de que le devuelvan lo pagado.

La reclamación puede negociarla directamente con el banco, aunque si su entidad no aprobara el cambio, tendrá que acudir a un juzgado, lo cual es un proceso largo y para el cual necesitará a un abogado.

En Servizos Xurídicos Avogados contamos con un equipo de profesionales con gran experiencia en la gestión de cualquier trámite. Gracias a nuestro trabajo, conseguimos las mejores soluciones para cada uno de nuestros clientes. La primera consulta es gratuita, así que no dude en visitar nuestros despachos o en ponerse en contacto con nosotros.

Reclame las comisiones de apertura abusivas

Somos especialistas en derecho bancario, consúlte todas sus dudas y recupere su comisión de apertura.

Saber más

¡Compártelo!