Temas

¿Qué intereses puedo reclamar de las Tarjetas Revolving?

05/04/2021 · Tarjetas Revolving

Los intereses de las tarjetas Revolving pueden estar sujetos a reclamación. ¿Lo sabías? Una tarjeta Revolving supone un contrato vinculante con una entidad bancaria. En él se define la cuantía de dinero que puedes financiar así como los plazos devolución y los gastos complementarios se derivan del servicio. 

Al igual que ocurre con las tarjetas de crédito, estas tarjetas te permiten acceder a un dinero que no tienes disponible en cuenta. Su uso está sujeto a una serie de gastos agregados que en muchas ocasiones sobrepasan la legalidad.

El total a devolver de forma fraccionada, está compuesto por el capital prestado, los intereses, las comisiones del servicio y los gastos que se derivan de la operación.

Intereses usurarios que ser derivan de las tarjetas Revolving y que puedes reclamar

Cuando el contrato de una tarjeta Revolving se extralimita puede dar lugar a intereses usurarios. El Tribunal Supremo entiende como intereses usurarios aquellos que son excesivamente elevados y que dificultan la devolución por parte del cliente. Estos presentan dos rasgos definitorios.

Por un lado, suponen más del doble de los intereses medios que existen en el momento de la contratación. Por otro, no cuentan con una justificación y suponen cuantías literalmente desproporcionadas.

Cuando la contratación de una tarjeta de crédito Revolving va aparejada a intereses usurarios, el contrato puede ser declarado nulo. Esto significa que tienes el legítimo derecho a reclamar los importes abonados que sobrepasen los límites establecidos.

¿Qué cantidad recuperarás después de reclamar los intereses de tu tarjeta Revolving?

Cuando una sentencia judicial declare la nulidad del contrato, la entidad bancaria con la que se ha formalizado, se verá obligada a devolver la totalidad de los intereses pagados y condonar la deuda de aquellos pendientes.

Una vez que hayas conseguido la nulidad del contrato, únicamente deberás abonar el capital pendiente (sin incluir los intereses). Así queda establecido dentro del artículo 3 de la Ley Azcárate.

Reclamar intereses de una tarjeta Revolving después de su cancelación

En muchas ocasiones los clientes que se han visto afectados por este tipo de contratos perciben la ilegalidad después de haber hecho frente a las deudas. 

En este sentido, debes saber que aún estás a tiempo de reclamar dichos intereses. No existe un límite temporal para iniciar dicha reclamación. 

Aunque hayas hecho frente a la totalidad de la cuantía adeudada, o incluso aunque dicha tarjeta haya sido cancelada, existe la posibilidad de recuperar los intereses abonados.

Análisis de cláusulas e intereses

Para poder iniciar una reclamación en firme, es importante identificar la naturaleza del contrato. En muchas ocasiones los clientes cuentan con una información sesgada o contratos de dudosa legibilidad. A menudo, tiende a incluirse información en letra excesivamente pequeña, lo cual hace que pase desapercibida una información trascendental para el acuerdo. En otras ocasiones, un lenguaje excesivamente técnico hace incomprensibles los términos del contrato viéndose limitada la capacidad de decisión de los usuarios. 

A menudo, este tipo de estrategias hacen que los clientes establezcan obligaciones bajo unas condiciones excesivamente exigentes y que sobrepasan la legislación.

Para poder identificar acuerdos ilícitos e intereses usurarios derivados de este tipo de servicios, se hace imprescindible una valoración de los términos y condiciones en que se generan tales cantidades adeudadas.

En Servizos Xurídicos Avogados estamos especializados en la reclamación de intereses usurarios. Ponte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento especializado.

Reclamar cláusulas suelo

Saber más

Reclamar gastos hipotecarios

Saber más

Reclamar intereses tarjeta revolving

Saber más

¡Compártelo!