Temas

¿Qué ha dictaminado el TJUE sobre los gastos hipotecarios?

05/10/2020 · Gastos hipotecarios

El pasado 16 de julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó una sentencia a favor de los derechos de los consumidores.

En el post de hoy, en Servizos Xurídicos Avogados, explicamos las principales claves del fallo del TJUE:

1 En relación a los gastos de cancelación y constitución de la hipoteca

Los gastos hipotecarios relacionados con la constitución y cancelación de una hipoteca son todos los relativos a la notaría, registro de la propiedad, tasación, impuesto de Actos Jurídicos… En la sentencia se dictamina que, en caso de que el contrato sea considerado abusivo, el consumidor tendrá derecho a que se le devuelva todo el dinero que ha pagado de más.

2 En relación a la comisión de apertura

En su sentencia, el TJUE ha establecido que la comisión de apertura puede ser anulada por considerarse abusiva. Para poder admitir esto a trámite, el abogado del consumidor deberá demostrar ante un juez que el escrito no resulta comprensible ni es todo lo claro que debería.

En definitiva, en nuestro despacho de abogados en Vigo consideramos que abrir una cuenta bancaria en la que el cliente depositará el dinero de la hipoteca no puede considerarse un servicio y, por tanto, el banco no debe cobrar comisión de apertura.

3 En relación a la prescripción de las cláusulas abusivas

El TJUE ha dictaminado que la reclamación de las cláusulas abusivas debe estar sujeta a prescripción y que, en ninguno de los casos, el consumidor vea difícil, por plazos, reclamar a la entidad bancaria el dinero que le ha sido indebidamente sustraído.

4 En relación a quién paga las costas judiciales

En nuestro despacho de abogados en Vigo siempre intentamos resolver todos los trámites por vía extrajudicial porque consideramos que es la forma más rápida para nuestro cliente pero, en aquellos casos en los que no recibimos contestación por parte de la entidad bancaria, optamos por defender sus intereses ante un juez.

Sabemos que, en muchos casos, los clientes se echan atrás a ir a juicio porque tienen miedo de que las costas judiciales les salgan a pagar y que el proceso no les compense económicamente. El TJUE dictamina que, en el caso de que la cláusula haya sido declarada abusiva, el consumidor no tendrá que hacer frente a gastos hipotecarios, sino que tendrá que ser la entidad bancaria quien los abone.

Despacho de abogados especialista en derecho bancario en Vigo

Si tiene cualquier duda relativa a la cláusula suelo o a los gastos hipotecarios, no dude en pedir cita previa y ponerse en manos del equipo de abogados en Vigo que formamos Servizos Xurídicos Avogados.

Contamos con muchos años de experiencia en el sector y, a lo largo de este tiempo, hemos defendido los intereses de nuestros clientes. No espere más y si sospecha que puede ser uno de los afectados, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos una primera consulta y el estudio gratuito de su caso.  

Reclamar cláusulas suelo

Saber más

Reclamar gastos hipotecarios

Saber más

¡Compártelo!