Temas

Qué es y cómo reclamar el IRPH

30/09/2019 · Derecho bancario

El IRPH, cuyas siglas corresponden al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es un indicador de referencia que se utiliza para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable.

Es un tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios concedidos que se calcula con la media simple de todos los tipos de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por los bancos y las cajas de ahorros.

En Servizos Xurídicos Avogados somos un despacho de abogados en Vigo especializado y con muchos años de experiencia en derecho bancario. Consúltenos de manera gratuita y totalmente sin compromiso todo lo que necesite sobre el IRPH. Podremos asesorarle y resolver las preguntas más frecuentes. Algunas de ellas son:

¿Por qué se considera el IRPH un índice abusivo?

Los primeros demandantes contra el IRPH aseguraban que se trataba de un índice totalmente manipulable ya que utilizaba una media simple y no ponderada de datos aportados por los propios bancos.

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene IRPH?

En España, actualmente hay un total de 1,3 millones de hipotecas afectadas por el IRPH. Para saber si su hipoteca es una de ellas, solo tiene que consultar su contrato hipotecario.

En la escritura de la hipoteca, más concretamente en la cláusula tercera, aparecerá el tipo de referencia, normalmente  lo más común es que se refieran a ella como el “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de entidades…”.

¿Se puede reclamar el IRPH?

Si usted es uno de los afectados por el IRPH, en Servizos Xurídicos Avogados reclamaremos para que le devuelvan la cantidad de dinero que ha pagado de más.

Nuestros abogados, especialistas en derecho bancario, se encargarán de calcular cuánto dinero puede reclamar y para ello utilizarán la calculadora de IRPH.

Además, entre las principales entidades bancarias que han utilizado este indicador destacan Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, BBVA o Kutxabank.

Procedimiento para reclamar el IRPH

Los pasos a seguir para reclamar el IRPH son bastante similares a los de la cláusula suelo. El procedimiento se empieza enviando un escrito a la entidad pidiendo que elimine este índice ya que es abusivo.

Acto seguido, lo más habitual es que la entidad financiera desestime la reclamación y, por tanto, sea necesario acudir a los tribunales.

En la actualidad, ya hay varias sentencias que consideran abusivo el IRPH declarándolo totalmente nulo y devolviendo al demandante el importe demandado.

Servizos Xurídicos Abogados, especialistas en derecho bancario

¿Necesita más información sobre cómo reclamar el IRPH de su hipoteca? No lo dude y confíe en los abogados que formamos el equipo de Servizos Xurídicos Abogados en Vigo, somos especialistas en todos los asuntos relacionados con el derecho bancario y pondremos a su entera disposición el mejor servicio y especialistas en esta rama del derecho que podrán transmitirle total confianza y profesionalidad.

Desde nuestro despacho de abogados en Vigo, mantendremos una breve reunión con el afectado por IRPH y estableceremos una serie de objetivos comunes a perseguir así como a presentar una demanda ante los juzgados componentes reclamando la nulidad de la cláusula IRPH por considerarla abusiva y solicitando que sea sustituida por el Euribor a un año así como la intención de que las cantidades abonadas durante el préstamo sean devueltas a nuestro cliente.

Reclamar cláusulas suelo

Saber más

Reclamar gastos hipotecarios

Saber más

¡Compártelo!