Estamos viviendo tiempos complicados. A la recesión económica mundial que supuso la pandemia de coronavirus, se le ha unido los últimos meses la hiperinflación provocada por la crisis energética que estamos viviendo. Para combatirla, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés y los tiempos en los que el euríbor tenía valores negativos ya son historia.
Más allá del importante desembolso que de por sí supone comprar una vivienda, un préstamo hipotecario conlleva otra serie de gastos asociados, como pueden ser los de tasación, registro, notaría y gestoría, además de los impuestos asociados y las comisiones que puede imponer cada entidad bancaria.
Algunos de estos cobros han sido considerados abusivos por las leyes españoles y europeas en los últimos años, por lo que cada vez más clientes deciden reclamar ciertos gastos hipotecarios. Para ello se necesita el asesoramiento legal de especialistas en derecho bancario como los que formamos parte de Servizos Xurídicos Avogados.
¿Quiere saber más? Siga leyendo con nosotros.
¿Cuáles son los gastos de una hipoteca?
Los gastos para pedir una hipoteca son aquellos vinculados a la tasación de la propiedad que se quiera adquirir, los costes de registro y notaría, y los impuestos asociados a la operación. Se estima que la suma total de estos gastos puede representar aproximadamente un 10 % del valor de la vivienda que se pretende comprar. Si a ello le sumamos que los bancos muy rara vez prestan más del 80 % del valor del inmueble, la conclusión es que lo ideal es que tengamos ahorrado al menos un 30 % del valor total de la casa si no queremos vernos en dificultades a medio y largo plazo.
¿Quién debe pagar los gastos de una hipoteca?
¿Banco o cliente? He aquí la gran pregunta que ha suscitado tanto revuelo en los últimos años. En nuestro bufete de abogados de Vigo recibimos cada semana llamadas y visitas de clientes preguntándonos si tienen derecho a reclamar ciertos gastos hipotecarios que han pagado en los últimos años.
Con el fin de finalizar con las ambigüedades legales y simplificar burocracia, en junio de 2019 entró en vigor la nueva ley hipotecaria. Esta estipula claramente qué desembolsos debe pagar el hipotecado (tasación, nota simple y copia de escritura) y cuáles debe pagar la entidad que concede el préstamo (notaría, gestoría, registro y el impuesto sobre actos jurídicos documentados).
Ahora bien, el asunto no acaba aquí, pues existen otros gastos asociados a la hipoteca que debemos tener en cuenta. Para solicitar un crédito de tanto valor, la mayoría de bancos exigen a sus clientes una serie de requisitos, como una comisión de apertura o la contratación obligatoria de una serie de productos, como pueden ser tarjetas de crédito, fondos de inversión, seguros de vida o de hogar, etcétera.
Defendemos sus derechos
Si cree que su banco le ha impuesto cláusulas abusivas en su hipoteca y desea reclamar un dinero que le pertenece, póngase en contacto el equipo de Servizos Xurídicos Avogados. En nuestro despacho de abogados en Vigo somos expertos en distintas ramas del derecho, siendo el derecho bancario una de nuestras mayores especialidades.