Temas

Le explicamos qué es el I.R.P.H. y cómo saber si su hipoteca lo tiene

Publicado: 02 de septiembre de 2022, 12:32
  1. Gastos hipotecarios
  2. Derecho bancario

Desglosar cada uno de los tipos de pago que efectuamos con la hipoteca es fundamental para conocer al detalle las características de la misma y poder pactar unas buenas condiciones. Uno de los aspectos que causan mayor confusión en este ámbito es el IRPH, que debe estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles vigilen la existencia de cláusulas abusivas en los contratos con la banca: ¿sabe en qué consiste y si su hipoteca lo tiene? Se lo contamos todo desde Servizos Xurídicos Abogados en Vigo.

¿En qué consiste el IRPH?

El IRPH se trata del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Al igual que el Euríbor, el míbor, el IRS, el índice de deuda pública y el promedio de los créditos de la zona euro, el IRPH es uno de los seis índices oficiales de referencia. Estos índices se emplean por parte de las entidades bancarias para gravar en España una hipoteca. Se trata de un valor publicado cada mes en el BOE y calculado por el Banco de España.

¿Qué tipos de IRPH existen?

  • IRPH-Cajas: en desuso actualmente, si bien algunas entidades se han demorado en exceso en el cese de su aplicación.
  • IRPH-Bancos: anulado por una orden de transparencia y en desuso actualmente.
  • IRPH-Entidades: establecido como sustituto de los anteriores, es el que se encuentra vigente en la actualidad.

¿Cómo puedo saber si tengo IRPH aplicado en mi hipoteca?

Para saber si su hipoteca se rige por este índice, lo más eficaz es revisar directamente la escritura del préstamo hipotecario, donde en caso de existir, el IRPH debería de aparecer en la cláusula de la escritura en “intereses” o bien “tipo de interés variable”.

No obstante, una buena pista que puede ayudarle a saber si ya está siendo aplicado en su hipoteca es el tipo de interés que está pagando en la actualidad: si se trata de un tipo de interés superior al 2% es muy posible que se esté aplicando el IRPH.

¿Por qué se considera el IRPH abusivo?

La falta de transparencia en la comunicación con los consumidores a la hora de comercializar los préstamos por parte de las entidades bancarias ha sido el principal motivo por el cual se considera, a nivel legal, que la aplicación del IRPH es abusiva como índice de referencia. Lo más habitual es encontrarse con clientes que no han sido bien informados sobre qué es este índice, cómo se calcula, cómo se configura y cómo se aplica.

No obstante, en caso de resultar afectado, debe saber que está en su derecho de iniciar un trámite judicial, para el que le recomendamos que cuente con el asesoramiento legal pertinente. Desde Servizos Xurídicos Abogados en Vigo estaremos encantados de ayudarle en el proceso.

Noticias relacionadas
Recupere de manera fácil los gastos abusivos de su hipoteca

Recupere de manera fácil los gastos abusivos de su hipoteca

21/12/2021
Es probable que, si ha solicitado una hipoteca en los últimos años, se haya visto afectado por una serie de intereses y gastos considerados abusivos. En Servizos Xurídicos Avogados le ayudamos a reclamarlos. En nuestro despacho de abogados en Vigo, encontrará el asesoramiento personalizado que
¿Qué documentos necesito para reclamar los gastos hipotecarios?

¿Qué documentos necesito para reclamar los gastos hipotecarios?

21/09/2021
En Servizos Xurídicos Avogados contamos con un equipo de profesionales especializados en la reclamación de gastos hipotecarios en Vigo. Somos expertos en Derecho Bancario por lo que podemos garantizar el éxito de nuestras reclamaciones ante las distintas entidades bancarias. En esta nueva entrada
¿A partir de qué fecha de la firma se pueden reclamar los gastos de una hipoteca?

¿A partir de qué fecha de la firma se pueden reclamar los gastos de una hipoteca?

21/04/2021
En Servizos Xurídicos Avogados tenemos un equipo de trabajo a su entera disposición para estudiar su hipoteca y detectar si procede la reclamación de los gastos hipotecarios. Nuestro gabinete de abogados le ofrece una primera consulta y estudio totalmente gratuitos para que tenga toda la
¿Cuánto dinero se puede recuperar reclamando los gastos hipotecarios?

¿Cuánto dinero se puede recuperar reclamando los gastos hipotecarios?

17/12/2020
En 2015 el Tribunal supremo sentenció que el hecho de que los clientes pagasen la totalidad de los gastos de constitución de sus hipotecas era una práctica abusiva por parte de los bancos. Desde ese momento, comenzaron a surgir miles de demandas a lo largo de toda España para reclamar el dinero

¡Compártelo!