Temas

¿De qué plazo dispongo para reclamar los gastos hipotecarios?

14/09/2020 · Gastos hipotecarios

Una de las preguntas que más realizan los clientes que visitan nuestro despacho de abogados en Vigo, es saber cuáles son los plazos de los que disponen para reclamar a la entidad bancaria los gastos de la hipoteca.

Nuestra respuesta depende siempre del año en concreto en el que el cliente firmó su préstamo porque nos encontramos con tres escenarios diferentes:

  • En el caso de que usted todavía se encuentre pagando la hipoteca, podrá reclamar
  • Si terminó de pagar su hipoteca antes del 23/12/2011 no podrá reclamar
  • Si terminó de pagar su hipoteca después del 23/12/2011, sí podrá hacerlo.

¿Cuál es el plazo máximo que tengo para presentar mi reclamación?

En Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en una sentencia del 16 de julio de 2020 que el derecho a reclamar los gastos hipotecarios a la entidad bancaria expirará una vez hayan transcurrido 5 años del cese del contrato.

¿Dónde tengo que presentar la devolución de los gastos hipotecarios?

Nuestro cliente podrá optar por presentar una reclamación ordinaria ante la entidad bancaria o bien denunciar su caso ante un juzgado especializado en este tipo de cláusulas abusivas. Elija la opción que elija, deberá presentar los siguientes documentos:

Todas las facturas de los gastos pagados

Mediante las facturas, el cliente podrá demostrar que asumió él solo todos los gastos relacionados con su préstamo hipotecario.

Presentar nuestra reclamación a la entidad bancaria

Deberá presentar una reclamación en el departamento de atención al cliente del banco en el que haya firmado su hipoteca. La respuesta puede tardar entre 60 y 90 días.

Elevar la queja al Banco de España

Algunas entidades no responden a la queja del cliente o deniegan su solicitud por lo que, en estos casos, nuestros abogados en Vigo elevarán la queja al Banco de España solicitando la devolución de esos gastos a nuestros clientes.

En un plazo máximo de 4 meses, recibiremos una respuesta que, pese a no ser vinculante, nos servirá para poder reclamar de nuevo a nuestro banco los gastos hipotecarios.

Demandar en el juzgado

La última vía será interponer una demanda contra la entidad bancaria en los juzgados. En caso de ganar, el banco tendrá que hacer frente a los gastos judiciales y devolvernos el dinero que nos ha sido indebidamente sustraído.

En Servizos Xurídicos Avogados tenemos una tasa del 100% de juicios ganados por lo que no espere más para interponer su reclamación en nuestro despacho de abogados en Vigo.

¿Cuánto tiempo tardaré en cobrar el dinero?

En Servizos Xurídicos Avogados nos esforzaremos por agilizar el procedimiento lo máximo posible una vez deposite su confianza y su caso en nuestras manos, pero, en líneas generales, la demora para cobrar ese dinero suele ser de entre 12 y 18 meses.

¿Qué gastos no podremos recuperar?

A pesar de que haya una serie de gastos que se pueden recuperar porque tanto la entidad bancaria como el cliente necesitan esos documentos para firmar la hipoteca, hay otros que deben ser asumidos íntegramente por el interesado. Entre ellos destacamos el IAJD, los gastos de compra de la vivienda y los gastos de escritura.

No dude en pedir cita previa en nuestro despacho de abogados en Vigo, nuestros abogados especializados en derecho bancario le asesorarán sobre todo lo que necesita saber para reclamar sus gastos hipotecarios, ¡le esperamos!

Reclamar cláusulas suelo

Saber más

Reclamar gastos hipotecarios

Saber más

¡Compártelo!