Temas

¿Cuánto dinero se puede recuperar reclamando los gastos hipotecarios?

17/12/2020 · Gastos hipotecarios

En 2015 el Tribunal supremo sentenció que el hecho de que los clientes pagasen la totalidad de los gastos de constitución de sus hipotecas era una práctica abusiva por parte de los bancos. Desde ese momento, comenzaron a surgir miles de demandas a lo largo de toda España para reclamar el dinero delos gastos de la hipoteca. En Servizos Xurídicos Avogados somos abogados especializados en derecho bancario en Vigo, y ayudamos a nuestros clientes a recuperar su dinero de forme eficaz.

Pero, realmente, ¿cuánto dinero se puede recuperar? ¿Vale la pena pasar por el proceso y el papeleo? Desde nuestro despacho de abogados en Vigo vamos a responder todas estas preguntas. Contáctenos y aproveche nuestra oferta: primer estudio de su caso totalmente gratuito.

¿Qué cantidad de dinero podría recuperar reclamando gastos hipotecarios?

La cantidad de dinero a recuperar mediante la reclamación de los gastos de la hipoteca dependerá de varios factores: el importe del préstamo, el año de firma del contrato, cuál sea la entidad y tu provincia. Todo ello influye a la hora de definir bajo qué jurisprudencia se regula tu caso y la cantidad de dinero recuperable. La manera más fiable de saber cuánto podría recuperar es ponerse en contacto con Servizos Xurídicos Avogados, contarnos su caso concreto y recibir asesoramiento personalizado.

Aún así, en este post vamos a darle unas indicaciones básicas para que pueda hacer un cálculo aproximado y decida si merece la pena reclamar sus gastos hipotecarios.

En junio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los clientes tienen derecho a recuperar la totalidad de los gastos de la hipoteca, excepto que la jurisprudencia nacional diga lo contrario. En nuestro país, el Tribunal Supremo había sentenciado, en 2019, que los clientes tenían derecho a reclamarlo todo excepto el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), la mitad de los gastos de notaría y de gestoría.

Por otra parte, hay que tener en cuenta también la fecha de firma, cancelación o liquidación de la hipoteca. En resumen, para hacer un cálculo aproximado de lo que podría recuperar, siga usted estos pasos:

  1. Busque las facturas de su hipoteca. En ellas usted podrá encontrar los gastos (IAJD, notaría, gestoría, tasación, registro de propiedad).
  2. Consulte cuándo firmó la hipoteca. Pueden reclamar los clientes que firmasen su hipoteca antes del 16 de junio de 2019 y pagasen gastos abusivos. El plazo para reclamar es de 5 años, aunque en este sentido hay cierta ambigüedad judicial. Acuda a Servizos Xurídicos Avogados para que le ayudemos a clarificar su situación, de forma gratuita con nuestra primera consulta.
  3. Calcule que usted podrá recuperar, aproximadamente: la totalidad de las costas de registro, la mitad de los gastos de la gestoría y la mitad de los gastos de la notaría.

¿Quiere reclamar los gastos de su hipoteca? No dude en contactar con Servizos Xurídicos Avogados

Primera consulta y estudio de su caso totalmente gratuitos. Somos abogados expertos y con mucha experiencia en la reclamación de los gastos hipotecarios. Confíe en los profesionales y contáctenos.

Reclamar cláusulas suelo

Saber más

Reclamar gastos hipotecarios

Saber más

Reclamar intereses tarjeta revolving

Saber más

¡Compártelo!