¿Cuándo una tarjeta se considera revolving?

Publicado: 16 de enero de 2023, 09:28
  1. Tarjetas Revolving
¿Cuándo una tarjeta se considera revolving?

Las tarjetas revolving son un servicio ofrecido por entidades bancarias o financieras que consiste en un préstamo personal pagado a plazos: mientras que con una tarjeta de crédito aplazamos los pagos hasta el final de mes, una tarjeta revolving permite abonar el crédito poco a poco.

El problema de este producto se encuentra en los elevados porcentajes de intereses que presentan, incrementando nuestra deuda como si de una bola de nieve se tratara. En Servizos Xurídicos Avogados, especialistas en derecho bancario en Vigo, queremos que sepa identificar este tipo de tarjetas y esté informado de posibles acciones judiciales que puede tomar si se ha visto afectado por ellas. 

Características de una tarjeta revolving

Aunque las entidades que las emiten suelen ser deliberadamente poco transparentes entorno a este tipo de servicio, hay tres características principales que cumple una tarjeta revolving y pueden ayudarle a indetificarla:

El tipo de interés aplicado

Las tarjetas revolving tienen un tipo de interés calificado como usurario, superior al 20% de la Tasa Anual Equivalente o T.A.E. Podemos comprobar en recibos o en el propio contrato de alta cual es el porcentaje, aunque es posible que no tengamos una copia disponible o los extractos del banco sean complicados de interpretar. Puede contactar con la entidad emisora y solicitarles una copia para confirmar las condiciones de su tarjeta.

Pago a plazos

Sólo la modalidad de tarjeta revolving permite fraccionar en plazos el pago del crédito: en caso de que pueda hacerlo así se encuentra sin duda ante una de ellas. Es importante saber que una tarjeta de este tipo sí permite devolver el crédito en su totalidad a mes vencido, pero las entidades emisoras no suelen informar de esta posibilidad, ya que supone no cobrar los intereses asociados al pago en plazos.

La deuda no desciende

Con el pago de cada cuota comprobamos que nuestra deuda con el banco no sólo no baja, si no que aumenta. Si tenemos establecido un fraccionamiento muy reducido, el pago de las cuotas no va a hacer que el crédito se reduzca ya que los intereses siguen aplicándose: es por esto por lo que con una tarjeta revolving estamos en una situación de deuda infinita.

El banco o entidad emisora de la tarjeta no está obligado a informarle sobre el estado de los pagos que tenga pendientes ni pueden facilitarle su amortización, ya que el porcentaje de deuda, las cuotas y los intereses varían cada mes.

Si tiene una tarjeta revolving, está en su derecho de reclamar el cobro de sus intereses de manera íntegra a través de un proceso judicial. En Servizos Xuridicos Avogados estamos especializados en la reclamación de este tipo de cobros: nuestro equipo de abogados en Vigo tiene amplia experiencia y profesionalidad, contacte con nosotros para que podamos asesorarle.

Noticias relacionadas

¿Cómo puedo dar de baja una tarjeta revolving?

¿Cómo puedo dar de baja una tarjeta revolving?

17/11/2022 Tarjetas Revolving
Una tarjeta revolving es una tarjeta de crédito que decenas de entidades bancarias ofrecen a sus clientes porque son perfectamente legales. Hablamos de las tarjetas como tal, porque lo que ha quedado demostrado sobradamente por vía judicial es que los intereses abusivos que se cobran a los usuarios
¿Qué tipo de interés tiene que tener una tarjeta para ser considerada revolving?

¿Qué tipo de interés tiene que tener una tarjeta para ser considerada revolving?

05/05/2022 Tarjetas Revolving
Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito cuya particularidad es que permiten aplazar los pagos de las compras. La principal ventaja aparente es que usted decide cuánto quiere abonar periódicamente, se usa capital de banco que luego el usuario irá pagando en varias cuotas. Lo que se
¿Cuánto tiempo tarda una demanda de tarjetas revolving?

¿Cuánto tiempo tarda una demanda de tarjetas revolving?

01/02/2022 Tarjetas Revolving
En Servizos Xurídicos Avogados contamos con un equipo de abogados especialistas en tarjetas revolving en Vigo. Gracias a nuestra experiencia en derecho bancario le garantizamos el éxito de cualquier reclamación de intereses de estas tarjetas. Hoy queremos explicarle cuanto tiempo se demora una
¿Cómo reconocer las tarjetas revolving?

¿Cómo reconocer las tarjetas revolving?

03/11/2021 Tarjetas Revolving
Hoy en día, son muchas las personas afectadas por las tarjetas revolving. Algunas son conscientes de ello y ya han reclamado los intereses abusivos de estos productos bancarios, pero otras todavía no saben que están afectadas por estas tarjetas. Si sospecha que tiene una tarjeta revolving con