Temas

¿A partir de qué fecha de la firma se pueden reclamar los gastos de una hipoteca?

21/04/2021 · Gastos hipotecarios

En Servizos Xurídicos Avogados tenemos un equipo de trabajo a su entera disposición para estudiar su hipoteca y detectar si procede la reclamación de los gastos hipotecarios. Nuestro gabinete de abogados le ofrece una primera consulta y estudio totalmente gratuitos para que tenga toda la información de su caso y sepa si tiene derecho a reclamar que le devuelvan parte del dinero que ha pagado en concepto de gastos derivados de la firma de la hipoteca que no le correspondía a usted hacerse cargo.

¿Cuáles son los tiempos para reclamar los gastos hipotecarios?

Desde Servizos Xurídicos Avogados le recomendamos que acuda hasta nuestra consulta cuanto antes y a partir de ahí estudiar los tiempos de reclamación.

Lo primero que cabe decir en este artículo es que, al contrario de lo que se pensaba hace algunos meses, el plazo para la reclamación de los gastos hipotecarios no concluyó el 21 de enero del presente año 2021, fecha en la que se cumplieron los 5 años de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo. En el ámbito jurídico todavía hoy hay cierta controversia el tema de fechas y plazos, pero lo que es importante decir es que todavía está a tiempo de hacer sus reclamaciones.

Y es que, según recoge el Código Civil, esta reclamación no tienen ningún tipo de limitación temporal y los particulares que han sido objeto de alguna cláusula abusiva en su hipoteca tienen derecho a reclamarla independientemente del tiempo que haya pasado desde la publicación de la sentencia.

La fecha a partir de la cual se pueden iniciar las gestiones para la reclamación de los gastos abusivos de la hipoteca tiene que ver con el momento en el que se demuestre de forma efectiva que existen esos gastos en el contrato hipotecario. Eso sí, hablamos de hipotecas firmadas con anterioridad a junio de 2019.

¿A partir de qué fecha de la firma se pueden reclamar los gastos de una hipoteca? - Imagen 1

¿Qué gastos puedo reclamar?

Los gastos hipotecarios que se pueden reclamar al banco al cien por cien son los que derivan de lo siguiente:

  • Gestoría: La tarifa del gestor que lleva a cabo los trámites para conceder un préstamo hipotecario debería de pagarla el banco.
  • Tasación de la vivienda: Son los honorarios del tasador a la hora de hacer la valoración de la propiedad adquirida para que sea concedida la hipoteca.
  • Gastos de Registro: Los gastos de inscripción son también reclamables, ya que hay que pagar por inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
  • Comisión de apertura: No existe justificación alguna por la que los bancos tengan derecho a reclamar un porcentaje de la hipoteca en concepto de comisión de apertura.
  • Notario: Al igual que ocurre con el tasador o el gestor, el notario también tiene unos honorarios y la persona hipotecada no debería de ser la responsable de pagarle sus honorarios.

Sabiendo ya todo lo que tiene derecho a reclamar y cuáles son los tiempos que se manejan en estas reclamaciones, póngase cuanto antes en contacto con nosotros para iniciar los trámites, si procede, de reclamación de los gastos hipotecarios.

Nuestros expertos en Derecho Bancario le ayudarán en estos y otros trámites específicos como la reclamación de las cláusulas suelo o todo lo relacionado con las tarjetas revolving. Llámenos y coméntenos su caso.

Reclamar cláusulas suelo

Saber más

Reclamar gastos hipotecarios

Saber más

Reclamar intereses tarjeta revolving

Saber más

¡Compártelo!