Temas

¿Tiene mi hipoteca cláusula suelo?

08/06/2020 · Cláusula Suelo

Muchos de nuestros clientes se ponen en contacto con nosotros porque, por la época en la que firmaron la hipoteca y la entidad bancaria donde lo hicieron, sospechan que puede ser uno de los miles afectados por la cláusula suelo pero no saben comprobarlo.

Por eso, en el post de hoy, explicaremos a nuestros clientes dónde buscar y cómo saber si en la escritura de su préstamo hipotecario está contenida o no la cláusula suelo.

Cómo saber si soy uno de los afectados por la cláusula suelo

Seguro que cuando firmó la hipoteca, le dieron una copia de los términos y condiciones que se incluían y, si no es así, usted está en su completo derecho de solicitarla a la entidad bancaria o en el notario en el que se firmó la hipoteca.

Solamente tendrá que buscarla y, una vez tenga el documento en sus manos, comenzar a leerla para ver si está o no. Normalmente, se recoge al final de  la tercera cláusula como “Tipo de interés variable”, “variabilidad de los intereses”, “límite de los intereses variables”, o similares.

Otra forma de saber si tiene o no tiene cláusula suelo es mirando los recibos que ya han sido cobrados fijándose en si, a partir del 2009, la cantidad a abonar ha bajado o se ha mantenido en el tiempo. El Euribor bajó abruptamente a partir de entonces por lo que si es un afectado por esta cláusula, su recibo de la hipoteca no habrá cambiado el importe cuando sí debería haberlo hecho.

¿Se puede reclamar el dinero si el banco decidió retirarme la cláusula suelo?

Tras las primeras sentencias falladas a favor de los clientes considerando que la cláusula suelo era abusiva, muchos bancos tomaron la decisión de eliminarla de sus hipotecas.

Sin embargo, no abonaron los atrasos correspondientes a cada cliente por lo que esa cuantía también es recuperable y podemos reclamarla vía judicial desde nuestro despacho de abogados especializado en derecho bancario en Vigo.

¿Y si he llegado a un acuerdo con el banco que ahora quiero deshacer?

En un primer momento, muchos de los afectados fueron llamados por los bancos para firmar un parón en el cobro de la cláusula abusiva o para someter el contrato hipotecario a una modificación.

En el contrato aceptado, el cliente firmaba, sin saberlo, que no podría emprender acciones legales por el tema de la cláusula suelo, pero esto también se consideró abusivo por parte de la justicia por lo que es totalmente nula y el afectado tiene todo el derecho a reclamar judicialmente la cantidad de dinero que le ha sido indebidamente sustraída.

Servizos Xurídicos Avogados, especialistas en derecho bancario en Vigo

Si sospecha que puede ser uno de los afectados por la cláusula suelo, no lo dude y póngase al servicio de nuestro equipo de abogados en Vigo. Somos especialistas en derecho bancario por lo que pida una cita con nosotros, cuéntenos su caso y tráiganos toda la documentación que le pidamos para poder iniciar los trámites para que pueda recuperar su dinero cuanto antes.  

Reclamar cláusulas suelo

Saber más

Reclamar gastos hipotecarios

Saber más

¡Compártelo!