Temas

Si me despiden... ¿tengo derecho a una indemnización?

Publicado: 20 de abril de 2022, 08:07
  1. Derecho laboral

Saber qué incluye exactamente el finiquito y en qué casos, ante un despido, el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización es una de las dudas en materia de derecho laboral que con más frecuencia nos plantean nuestros clientes en Servizos Xurídicos Avogados.

Conocer qué derechos le asisten en el momento del despido es fundamental para que este se produzca en condiciones de justicia y usted perciba lo que legítimamente le corresponde.

Con el fin de aclarar esta cuestión, hemos elaborado para usted esta guía.

Qué es la indemnización por despido y en qué casos se contempla

Se denomina indemnización por despido a la cantidad de dinero que el empleador debe ofrece a un empleado al cese del contrato si este se produce antes del período establecido, un derecho laboral que asiste en España a todos los trabajadores que han sufrido un despido improcedente u objetivo.

Dicha cantidad se calcula teniendo en cuenta el salario percibido, la antigüedad en la empresa y la causa por la que se produce el despido. En función de estas variables, existen dos tipos de escenarios: una indemnización de 20 días por año trabajado, que deben percibir los trabajadores despedidos por causas que no son su responsabilidad ni de la empresa (despido objetivo); una indemnización de 33 días por año trabajado, la que le corresponde a los trabajadores que han sufrido un despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades.

Cabe decir que, si estamos ante un despido procedente, por causas que son responsabilidad del trabajador, éste no tendrá derecho a percibir indemnización.

Qué es el finiquito y en qué casos se aplica ante un despido

El finiquito y la indemnización no son lo mismo y conviene no confundirlos. Independientemente de la causa del despido, el trabajador tendrá siempre derecho a percibir su finiquito al cese del contrato. Para calcularlo debemos conocer si existen horas extra no percibidas, vacaciones no disfrutadas (de ser el caso, la empresa deberá pagártelas también) y el salario de los días trabajados ese mes.

La empresa debe abonar el sueldo correspondiente a los días del mes que se ha trabajado y, si usted ha sido informado mediante preaviso, deberá percibir también el salario correspondiente a los días previos antes del cese.

Recuerde que en el momento de romper la relación laborar con su compañía es de vital importancia que usted conozca cuáles son los procedimientos legales y los derechos que le asisten. En Servizos Xurídicos Avogados estaremos encantados de acompañarle en todo el proceso y de resolver cualquier duda que se le plantee en materia de derecho laboral. Juntos trabajamos por el cumplimiento y la protección de los derechos laborales del trabajador ante un despido.

Noticias relacionadas
¿Cuándo pueden embargarme la vivienda?

¿Cuándo pueden embargarme la vivienda?

Hace 13 horas
Las posibles consecuencias ante una deuda acumulada son una cuestión que causa especial angustia, sobre todo cuando puede costar el embargo de nuestra vivienda. Desde Servicios Xurídicos Avogados, su bufete de confianza en Vigo, queremos analizar con cuidado esta cuestión para orientarle ante las
¿Qué tipo de interés tiene que tener una tarjeta para ser considerada revolving?

¿Qué tipo de interés tiene que tener una tarjeta para ser considerada revolving?

05/05/2022
Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito cuya particularidad es que permiten aplazar los pagos de las compras. La principal ventaja aparente es que usted decide cuánto quiere abonar periódicamente, se usa capital de banco que luego el usuario irá pagando en varias cuotas. Lo que se
¿Puedo renunciar a una herencia?

¿Puedo renunciar a una herencia?

05/04/2022
Si perder a un ser querido no es suficientemente duro, en ocasiones la herencia que podamos recibir se convierte más en un problema que en algo positivo. Cuando una persona fallece se abre su sucesión, o lo que es lo mismo, la subrogación de los herederos en la totalidad de los derechos y
Tipos de estafas bancarias que existen y cómo denunciarlas

Tipos de estafas bancarias que existen y cómo denunciarlas

15/03/2022
Por desgracia, las estafas bancarias están a la orden del día y cualquier persona es susceptible de caer en ellas. Si es su caso, no se preocupe. En Servizos Xurídicos Avogados somos abogados especialistas en reclamaciones bancarias en Vigo. Nuestra dilatada experiencia en el sector del Derecho

¡Compártelo!