Si me despiden... ¿tengo derecho a una indemnización?

Publicado: 20 de abril de 2022, 08:07
  1. Derecho laboral
Si me despiden... ¿tengo derecho a una indemnización?

Saber qué incluye exactamente el finiquito y en qué casos, ante un despido, el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización es una de las dudas en materia de derecho laboral que con más frecuencia nos plantean nuestros clientes en Servizos Xurídicos Avogados.

Conocer qué derechos le asisten en el momento del despido es fundamental para que este se produzca en condiciones de justicia y usted perciba lo que legítimamente le corresponde.

Con el fin de aclarar esta cuestión, hemos elaborado para usted esta guía.

Qué es la indemnización por despido y en qué casos se contempla

Se denomina indemnización por despido a la cantidad de dinero que el empleador debe ofrece a un empleado al cese del contrato si este se produce antes del período establecido, un derecho laboral que asiste en España a todos los trabajadores que han sufrido un despido improcedente u objetivo.

Dicha cantidad se calcula teniendo en cuenta el salario percibido, la antigüedad en la empresa y la causa por la que se produce el despido. En función de estas variables, existen dos tipos de escenarios: una indemnización de 20 días por año trabajado, que deben percibir los trabajadores despedidos por causas que no son su responsabilidad ni de la empresa (despido objetivo); una indemnización de 33 días por año trabajado, la que le corresponde a los trabajadores que han sufrido un despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades.

Cabe decir que, si estamos ante un despido procedente, por causas que son responsabilidad del trabajador, éste no tendrá derecho a percibir indemnización.

Qué es el finiquito y en qué casos se aplica ante un despido

El finiquito y la indemnización no son lo mismo y conviene no confundirlos. Independientemente de la causa del despido, el trabajador tendrá siempre derecho a percibir su finiquito al cese del contrato. Para calcularlo debemos conocer si existen horas extra no percibidas, vacaciones no disfrutadas (de ser el caso, la empresa deberá pagártelas también) y el salario de los días trabajados ese mes.

La empresa debe abonar el sueldo correspondiente a los días del mes que se ha trabajado y, si usted ha sido informado mediante preaviso, deberá percibir también el salario correspondiente a los días previos antes del cese.

Recuerde que en el momento de romper la relación laborar con su compañía es de vital importancia que usted conozca cuáles son los procedimientos legales y los derechos que le asisten. En Servizos Xurídicos Avogados estaremos encantados de acompañarle en todo el proceso y de resolver cualquier duda que se le plantee en materia de derecho laboral. Juntos trabajamos por el cumplimiento y la protección de los derechos laborales del trabajador ante un despido.

Noticias relacionadas

¿Existen aún las cláusulas suelo en las hipotecas?

¿Existen aún las cláusulas suelo en las hipotecas?

Las cláusulas suelo eran cláusulas que se incluían en algunos contratos de hipoteca y que limitaban el mínimo al que podía descender el interés que el prestatario debía pagar. Esto significaba que incluso si los tipos de interés del mercado bajaban, el prestatario todavía debía pagar un interés
¿Cuándo una tarjeta se considera revolving?

¿Cuándo una tarjeta se considera revolving?

16/01/2023 Tarjetas Revolving
Las tarjetas revolving son un servicio ofrecido por entidades bancarias o financieras que consiste en un préstamo personal pagado a plazos: mientras que con una tarjeta de crédito aplazamos los pagos hasta el final de mes, una tarjeta revolving permite abonar el crédito poco a poco. El problema de
¿Qué cantidad pueden alcanzar los gastos para pedir una hipoteca?

¿Qué cantidad pueden alcanzar los gastos para pedir una hipoteca?

04/01/2023 Gastos hipotecarios
Estamos viviendo tiempos complicados. A la recesión económica mundial que supuso la pandemia de coronavirus, se le ha unido los últimos meses la hiperinflación provocada por la crisis energética que estamos viviendo. Para combatirla, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés y los
¿Qué se considera una estafa bancaria?

¿Qué se considera una estafa bancaria?

15/12/2022 Estafas bancarias
El sector bancario siempre ha sido muy propenso a sufrir problemas de estafas. Es cierto que con la llegada de la digitalización el fraude se generalizó mucho más, pero cualquiera puede recordar el robo de números de tarjeta crédito o bien el duplicado de las mismas en los cajeros de los bancos. No