Temas

Reclame su cláusula suelo en Vigo

02/12/2020 · Cláusula Suelo

En Servizos Xurídicos Avogados, en Vigo, somos abogados expertos en Derecho Bancario. Uno de los trabajos que llevamos a cabo en nuestro despacho de abogados esla reclamación de gastos hipotecarios abusivos, entre ellos las cláusulas suelo.

En nuestro despacho de abogados en VIgo especializado en reclamación de cláusulas suelo te ayudamos a averiguar si tu hipoteca contiene estos intereses abusivos. En caso de que así sea, te guiamos durante todo el proceso de reclamación de los mismos. Todo ello, lo hacemos a coste 0, ya que nuestros honorarios se cobran solo en caso de éxito.

¿Qué son las cláusulas suelo?

Las cláusulas suelo son una condición abusiva que se introducía con frecuencia en las hipotecas de tipo variable. Los intereses de estas hipotecas varían dependiendo de varios criterios. Uno de los más frecuentes es el Euribor.

Si el Euribor baja, los intereses que pagará el cliente son menores, y si sube, serán mayores. También hay otras hipotecas que regulan sus intereses según otros índices, como el IRPH.

Lo que sucede es que el Euribor es un índice muy volátil, que cambia mucho de valor. Ante esta circunstancia, los bancos comenzaron a incluir en los contratos hipotecarios las llamadas “cláusulas suelo”. Estas se complementan con las llamadas “cláusulas techo” y sirven para reducir el riesgo asociado a la volatilidad del Euribor. Es decir, si el Euribor baja por debajo de lo establecido en la cláusula suelo, el banco cobrará como si siguiese en el mínimo establecido en la cláusula.

Esto significa que los clientes acaban abonando un dinero que no se corresponde con la realidad del Euríbor, si no con un interés establecido de forma artificial por el banco para asegurarse unos beneficios estables.

 
En 2009, el Euríbor bajó hasta números negativos, y las demandas de los clientes comenzaron a abundar, dado que notaban que no se reducían significativamente los intereses de sus hipotecas a tipos variables. Esta situación sacó a relucir, además, que los márgenes entre las cláusulas suelo y las cláusulas techo eran muy amplios: el banco se aseguraba un beneficio ante la bajada del euríbor, pero no daba ninguna protección a los clientes ante las subidas del índice.

En 2013, los tribunales sentenciaron que estas cláusulas suelo son ilegales y abusivas. Sin embargó, no obligó a su devolución hasta 2016. En la actualidad, las entidades bancarias deben devolver las cláusulas suelo a sus clientes, con carácter retrospectivo. Es decir, los hipotecados tienen derecho a reclamar los gastos asociados a la cláusula suelo sea lo antigua que sea su hipoteca, y a recuperar la totalidad del dinero gastado de forma injusta. 

 
En 2017 se establecieron procedimientos directos para la recuperación de este dinero, aunque la simplificación del proceso causó que muchas entidades bancarias se aprovechasen una vez más de la falta de conocimientos sobre derecho bancario de los clientes. En consecuencia, muchas personas recuperaron menos dinero del que les correspondía.

¿Quieres recuperar tu cláusula suelo en Vigo? Cuenta con Servizos Xurídicos Avogados

A la hora de reclamar tu cláusula suelo, es importante que cuentes con la ayuda de un despacho de abogados especializado en derecho bancario en Vigo. Tenemos una larga trayectoria en este ámbito y podemos garantizarte un 100% de posibilidades de éxito en la devolución de la cláusula suelo de tu hipoteca. Contáctanos.

Reclamar cláusulas suelo

Saber más

Reclamar gastos hipotecarios

Saber más

Reclamar intereses tarjeta revolving

Saber más

¡Compártelo!