Con la nueva era digital cada vez son más los delitos que ocurren en internet. Hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar esta herramienta universal para no formar parte de estas conocidas estafas online.
De entre los numerosos ataques cibernéticos de los que puede ser víctima, uno que ya lleva años en activo es el phishing. Si quiere conocer más en profundidad el significado de este término y cómo puede afectarle continúe leyendo esta noticia.
¿Qué es el phishing?
Este término inglés se refiere al envío de correos electrónicos que parecen ser de fuentes legales y de confianza, como bancos, compañías telefónicas y demás, y en realidad son fuentes falsas que pretenden sacarle información personal y privada a los usuarios para usarlas con fines fraudulentos.
La mayoría de los ataques empiezan enviando estos correos aparentemente normales haciéndose pasar por otra entidad, en este mensaje incluyen enlaces a un sitio web que no es el real y ahí le dicen que deben añadir algunos datos, para confirmarlos o comprobar su identidad con alguna contraseña.
Este tipo de estafa suele realizarse vía e-mail, pero es cada vez más corriente que se realicen por SMS o por mensajes privados a través de redes sociales.
¿Cómo podemos reconocer este tipo de mensajes fraudulentos?
- Normalmente, las grandes empresas no le van a solicitan información personal por esta vía, si no que le pedirán su presencia en persona o que acceda a alguna área privada en su propia web.
- No está dirigido a su nombre: al ser correos masivos no suelen ir dirigidos al destinatario directamente.
- Fíjese en la dirección del remitente: aunque intenten que sea lo más parecida posible a una real, siempre tienen algún indicativo que le haga desconfiar de su identidad.
- Active sus alarmas ante el menor indicio de algo extraño: si ve algún error de ortografía o falta de coherencia en el texto. Los estafadores no pierden demasiado tiempo en realizar todo a la perfección, su modo de operación es mediante envíos masivos haciéndose pasar por diferentes identidades por lo que el tiempo que invierten en cada uno es mínimo y pueden cometer este tipo de errores.
- Utilizan ganchos con ofertas demasiado buenas para que las víctimas se sientan tentadas a hacer clic en el enlace.
- Sus mensajes van dirigidos a que realice la acción con inmediatez, tienen urgencia en que realice lo que le solicitan antes de que se haga viral la estafa
Ponga su caso en manos abogados profesionales
Si piensa que ha sido víctima de este tipo de ciberdelincuencia, en Servicios Xurídicos Avogados le asesoraremos y le ayudaremos a poner solución a este problema que le preocupa. Confíe en nosotros como profesionales en derecho, le ofrecemos la primera consulta gratuita y un estudio personalizado gratis de su caso. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono, e-mail o venga a nuestro despacho de abogados en Vigo.