Temas

¿La cláusula suelo es siempre abusiva?

06/07/2020 · Cláusula Suelo

Cada vez son más las personas que piden cita en nuestro despacho de abogados en Vigo para preguntarnos cuándo es considerada ilegal o nula la cláusula suelo y, de esta forma, saber si pueden reclamar o no a la entidad bancaria las cantidades que le han sido indebidamente sustraídas. 

En Servizos Xurídicos Avogados contamos en plantilla con especialistas en cláusula suelo en Vigo que le brindarán toda la información y el asesoramiento que necesitan. No hay dos casos iguales y, por eso, lo mejor es informarse sobre su situación en concreto. 

Cláusula suelo, ¿en qué casos es ilegal?

En caso de que usted, cuando firmó la hipoteca, no negociase la cláusula suelo con el banco sino que este, simplemente, la añadió a su préstamo sin brindarle a usted la información necesaria, existen posibilidades reales de que esa cláusula sea considerada nula y que la entidad bancaria tenga que abonarle el dinero que le ha cobrado de más. 

Sin embargo, debe saber que en caso de que usted se dedique al sector de las finanzas, la devolución de la cuantía no será tan fácil. El principal motivo por el que la cláusula suelo es declarada nula es por la falta de transparencia, pero se sobreentiende que si usted se dedica al mundo de las finanzas, es conocedor de que el banco estaba introduciendo esta cláusula.

La cláusula suelo es ilegal siempre y cuando se considere que no ha existido transparencia y que el banco no ha querido informar a su cliente de una forma clara. En estos casos, está obligado a devolver todo lo pagado.

¿Qué otros obstáculos puedo encontrarme para reclamar la cláusula suelo?

Aparte del perfil profesional, el banco puede afirmar que al cliente afectado por la cláusula suelo se le informó detalladamente y con total transparencia a la hora de firmar la hipoteca. Será un juez el que tenga que dictaminar una sentencia y decidir si la cláusula es considerada nula.

Además, si usted ya había iniciado una reclamación por cláusula suelo anterior al 2013 y recibido una indemnización, no podrá reclamar y tampoco si su caso fue resuelto antes de diciembre de 2016, cuando salió la sentencia del TJUE porque se considera “causa juzgada”.

En caso de que haya llegado a un acuerdo previo con el banco, también se encontrará con trabas y limitaciones para cobrar la cláusula suelo. Este tipo de contratos consisten en descontar el suelo, pagando menos al mes de hipoteca, pero no es algo justo para el cliente porque la cantidad descontada no es comparable a la que ya ha pagado en las anteriores letras. 

Servizos Xurídicos Avogados, reclame ya su cláusula suelo en Vigo

Si sospecha que puede ser un afectado por la cláusula suelo, no dude en ponerse en contacto con los abogados especializados en derecho bancario en Vigo que formamos el equipo de Servizos Xurídicos Abogados, realizaremos todos los trámites y gestiones necesarias y le brindaremos toda la información que necesite saber. Déjese asesorar por profesionales, ¡le esperamos en Vigo!

Reclamar cláusulas suelo

Saber más

Reclamar gastos hipotecarios

Saber más

¡Compártelo!