¿Cómo reclamar una indemnización por accidente laboral?

Publicado: 01 de diciembre de 2023, 06:09
  1. Derecho civil
¿Cómo reclamar una indemnización por accidente laboral?

Si has sufrido un accidente laboral, es posible que tengas derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados. De tomar esta decisión se ocupan las aseguradoras y, en última instancia, un juez.

Por este motivo, es bueno que ante un accidente laboral tengas de tu lado a un abogado. Si te planteas reclamar una indemnización, en Servizos Xurídicos Avogados, los miembros de nuestro bufete de abogados en Vigo te explicarán los pasos a seguir y se asegurarán de defender tus intereses.

Pasos para solicitar una indemnización por accidente laboral

Lo primero que debes hacer es comunicar el accidente a tu empresa y a la mutua de accidentes de trabajo, si la hay. También debes acudir al médico lo antes posible y sin demora para que te haga un parte de lesiones y te dé la baja laboral si procede.

El siguiente paso es determinar la responsabilidad del accidente. Puede ser que se haya producido por culpa de la empresa, por ejemplo, por no cumplir las medidas de seguridad, o por culpa de un tercero, como un proveedor o un cliente. Es en estos casos cuando se abre la posibilidad de reclamar una indemnización, tanto a la empresa como al tercero responsable.

Para calcular el importe de la indemnización, se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:

  • Los días de baja laboral, que se valoran según el salario que hayas dejado de percibir.
  • Las secuelas o lesiones permanentes, que se valoran según una tabla establecida por la ley.
  • Los daños morales, que se valoran según el sufrimiento o la pérdida de calidad de vida que hayas padecido.
  • Los daños materiales, que se valoran según los gastos que hayas tenido que afrontar por el accidente, como medicamentos, prótesis o adaptaciones del hogar.

En cualquier caso, aunque puesto sobre el papel parezca fácil, las reclamaciones de cantidades cuando ocurre un siniestro laboral son procesos complejos porque, obviamente, las aseguradoras se aseguran muy bien, nunca mejor dicho, de que realmente les toca pagar a ellas. Por eso es vital que tengas un abogado en Vigo que te defienda.  

¿Qué hacer para solicitar la indemnización?

Para reclamar la indemnización, podemos hacerlo de forma extrajudicial o judicial. La forma extrajudicial consiste en negociar con la empresa o el tercero responsable y llegar a un acuerdo amistoso. Si no queda otra que recurrir a la vía judíal y acudir a los tribunales, el mecanismo consistirá en presentar una demanda y esperar a que dicten una sentencia.

En ambos casos, desde Servizos Xurídicos Avogados te recomendamos contar con el asesoramiento de nuestros abogados especializados en accidentes laborales, ya que somos los adecuados para defender tus derechos y obtener la mejor indemnización posible.

Si tienes alguna duda o consulta acerca de cómo reclamar una indemnización tras un accidente laboral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Noticias relacionadas

Divorcio express, ¿cómo debe ejecutarse? 20 sep

Divorcio express, ¿cómo debe ejecutarse?

20/09/2023 Derecho civil
Enfrentarse a un divorcio puede ser un proceso difícil. Sin embargo, la opción del divorcio express ha surgido como una forma más rápida y menos complicada de disolver un matrimonio. En Servizos Xurídicos Avogados, expertos en derecho de familia en Vigo, estamos aquí para guiarle a través del
¿Qué incluye el derecho civil? 23 jun

¿Qué incluye el derecho civil?

23/06/2023 Derecho civil
En el complejo mundo legal, el derecho civil juega un papel fundamental al establecer las normas que regulan las relaciones y los derechos de las personas en su vida cotidiana. En Servizos Xurídicos Avogados, nuestro bufete de abogados en Vigo, nos dedicamos a brindar asesoramiento y representación
He atropellado un jabalí, ¿es animal cinegético? 19 may

He atropellado un jabalí, ¿es animal cinegético?

19/05/2023 Derecho civil
En este nuevo artículo, desde Servizos Xurídicos Avogados vamos a cambiar un poco las temáticas habituales que solemos tocar y nos vamos a centrar en el mundo animal.  En Galicia, región donde nos encontramos, es cada vez más habitual la presencia de jabalíes, hasta el punto de que están causando
¿Cómo puedo pedir la custodia compartida? 5 abr

¿Cómo puedo pedir la custodia compartida?

05/04/2023 Derecho civil
Las separaciones de parejas con hijos siempre son más dificultosas y peliagudas que las rupturas de aquellas que no los tienen. Normalmente, en divorcios amistosos y de mutuo acuerdo no suele haber problemas, pero en los divorcios contenciosos sí resulta habitual que se alarguen en el tiempo por