Quiero solicitar la custodia compartida, ¿cómo debo hacerlo?

Publicado: 19 de julio de 2022, 08:08 Actualizado: 24 de enero de 2024, 08:54
  1. Derecho civil
Quiero solicitar la custodia compartida, ¿cómo debo hacerlo?

Una de las cuestiones que más dudas suscita ante un divorcio es la custodia compartida sobre los hijos a cargo en la pareja. Desde Servicios Xurídicos Avogados, su abogado de confianza en Vigo, hemos elaborado para usted esta breve guía con la que podrá conocer todo lo que necesita saber al respecto.

¿Cuándo es posible solicitar la custodia compartida?

Tras la sentencia de separación o de divorcio, es posible la solicitud de la custodia compartida en cualquier momento, sin importar el lapso temporal que haya transcurrido. Para ello, deberá iniciar un procedimiento de modificación de medidas, ya sea de mutuo acuerdo (cuando ambos progenitores están de acuerdo y se produce de la presentación de un nuevo convenio regulador en el que se especifica el régimen de guardia) o contencioso (si no hay acuerdo entre progenitores, será necesario iniciar un procedimiento judicial de modificación de medidas).

Aspectos relevantes para la resolución de la custodia compartida

Son varios los factores que influyen en la toma de decisión y que merecen análisis: la actitud de los padres en relación al menor, los deseos manifestados por el menor, el número de hijos a cargo, el cumplimiento de los deberes contraídos con sus hijos por parte de los menores, la calidad de sus relaciones con los hijos, así como el resultado de los informes legales pertinentes.

¿Qué tipos de custodia compartida existen?

  • Custodia compartida con domicilio fijo de los hijos: que permanecen en la misma vivienda y son los padres quienes se cambian según su turno.
  • Custodia compartida con domicilio rotatorio de los hijos: cada progenitor tiene su propia vivienda y son los hijos los que efectúan el traslado de una a otra, durante el período que corresponda. Se trata de la forma más frecuentemente empleada en la práctica.
  • Custodia compartida coexistente: los progenitores pueden vivir en la misma casa una vez divorciados o separados.

En función del tiempo de permanencia del menor en cada turno con sus progenitores, estamos ante la posibilidad de que la custodia compartida sea por igual tiempo de permanencia, en cuyo caso los hijos permanecen con cada progenitor el mismo periodo de tiempo, habitualmente durante semanas, o bien ante la posibilidad de que sea una custodia compartida por diferente periodo de permanencia, en la que existen diferencias entre el tiempo que el progenitor tiene para permanecer con sus hijos menores.

Facilite el proceso acudiendo a un abogado de familia en Vigo

En situaciones delicadas como la solicitud de custodia compartida, la diferencia entre un desenlace favorable o desfavorable a menudo reside en el nivel y la calidad del asesoramiento jurídico que recibe. Por ello, es esencial contar con profesionales expertos que comprendan no solo las complejidades legales, sino también las emocionales que acompañan a estos procedimientos.

Con Servicios Xurídicos Avogados, su abogado en Vigo, obtendrá no solo orientación legal precisa sino también un apoyo empático y personalizado, asegurando que su camino a través de este proceso sea lo más claro y constructivo posible.

Noticias relacionadas

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente laboral? 1 dic

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente laboral?

01/12/2023 Derecho civil
Si has sufrido un accidente laboral, es posible que tengas derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados. De tomar esta decisión se ocupan las aseguradoras y, en última instancia, un juez. Por este motivo, es bueno que ante un accidente laboral tengas de tu lado a un
Divorcio express, ¿cómo debe ejecutarse? 20 sep

Divorcio express, ¿cómo debe ejecutarse?

20/09/2023 Derecho civil
Enfrentarse a un divorcio puede ser un proceso difícil. Sin embargo, la opción del divorcio express ha surgido como una forma más rápida y menos complicada de disolver un matrimonio. En Servizos Xurídicos Avogados, expertos en derecho de familia en Vigo, estamos aquí para guiarle a través del
¿Qué incluye el derecho civil? 23 jun

¿Qué incluye el derecho civil?

23/06/2023 Derecho civil
En el complejo mundo legal, el derecho civil juega un papel fundamental al establecer las normas que regulan las relaciones y los derechos de las personas en su vida cotidiana. En Servizos Xurídicos Avogados, nuestro bufete de abogados en Vigo, nos dedicamos a brindar asesoramiento y representación
He atropellado un jabalí, ¿es animal cinegético? 19 may

He atropellado un jabalí, ¿es animal cinegético?

19/05/2023 Derecho civil
En este nuevo artículo, desde Servizos Xurídicos Avogados vamos a cambiar un poco las temáticas habituales que solemos tocar y nos vamos a centrar en el mundo animal.  En Galicia, región donde nos encontramos, es cada vez más habitual la presencia de jabalíes, hasta el punto de que están causando