¿Puedo renunciar a una herencia?

Publicado: 05 de abril de 2022, 17:50
  1. Derecho civil
¿Puedo renunciar a una herencia?

Si perder a un ser querido no es suficientemente duro, en ocasiones la herencia que podamos recibir se convierte más en un problema que en algo positivo. Cuando una persona fallece se abre su sucesión, o lo que es lo mismo, la subrogación de los herederos en la totalidad de los derechos y obligaciones del individuo que ya no está.

Sin embargo, no es raro el caso en que los herederos no tienen interés en los bienes de esa herencia, en la mayoría de los casos, porque esta signifique más deudas que bienes o derechos o que el coste de recibirla sea muy elevado. Por todo ello, renunciar a una herencia es posible y desde Servizos Xurídicos Avogados en Vigo, podemos ayudarle a resolver todas las dudas, estudiar el caso y seguir los pasos para llevar a cabo todo el proceso.

Pasos a seguir

Esta renuncia se trata de una declaración de voluntad que se hace de manera unilateral, expresa y formal. No podrá hacerse a plazos, en parte, ni condicionalmente, se trata de una renuncia total. Una vez hecha es irrevocable y no puede ser, en principio, impugnada.

Se debe realizar ante un juez o notario para que quede constancia por escrito.

Tipos de renuncia

  • Existe la renuncia pura y simple: Cuando el heredero renuncia sin más a la herencia o su parte de la misma. En este caso, si hay más herederos, su parte crecerá en la proporción establecida en el testamento o por lo que indique la ley.
  • Renuncia en favor de otra persona: También cabe la posibilidad de renunciar en beneficio de una persona determinada para que esta pueda aumentar lo que le corresponda heredar.

¿Hay un plazo máximo para renunciar a la herencia?

Nuestro Código Civil no establece un plazo para llevar a cabo la renuncia a la herencia, aunque cuanto antes se haga mejor.

En Servizos Xurídicos Avogados en Vigo, tenemos una amplia trayectoria y formación en derecho bancario y civil, así como en derecho de familia y sucesiones. Deje sus problemas con la herencia en manos de nuestros especialistas y no se preocupe por nada.

En ocasiones los contras de heredar superan con creces a los pros y muchos herederos acaban endeudados e incluso arruinados por los impuestos de sucesiones, demás impuestos legales, y deudas de la persona fallecida. Confíe en nosotros para examinar su caso, y ver cuál es la salida más apropiada para usted.

No dude en llamarnos y le informaremos sin compromiso o bien visítenos en nuestro despacho en Vigo. Los problemas jurídicos ya no volverán a ser un problema para usted con Servizos Xurídicos Avogados.

Noticias relacionadas

Custodia compartida, ¿cómo debo solicitarla?

Custodia compartida, ¿cómo debo solicitarla?

24/11/2022 Derecho civil
Todo divorcio o separación es un proceso difícil para las dos partes que conforman una pareja, incluso traumático en ocasiones, especialmente si hay hijos menores de por medio. Antaño y mediante la Ley del Divorcio de 1981, la custodia de los hijos recaía en uno de los progenitores, siendo
Quiero solicitar la custodia compartida, ¿cómo debo hacerlo?

Quiero solicitar la custodia compartida, ¿cómo debo hacerlo?

19/07/2022 Derecho civil
Una de las cuestiones que más dudas suscita ante un divorcio es la custodia compartida sobre los hijos a cargo en la pareja. Desde Servicios Xurídicos Avogados, su abogado de confianza en Vigo, hemos elaborado para usted esta breve guía con la que podrá conocer todo lo que necesita saber al
Diferencias entre la pareja de hecho y el matrimonio

Diferencias entre la pareja de hecho y el matrimonio

05/07/2022 Derecho civil
Consideradas ambas como uniones con plena validez legal, puede que le hayan dicho que las diferencias entre una pareja de hecho y un matrimonio son sutiles, pero nada más lejos. Hay algunas de bastante consideración. ¿No las conoce todavía y por eso ha llegado hasta este artículo? Entonces, deje
¿Se puede desheredar a un hijo o hija?

¿Se puede desheredar a un hijo o hija?

17/06/2022 Derecho civil
Los hijos e hijas son legitimarios naturales de la herencia, pero, en caso de que los padres así lo deseen, existe la posibilidad de privar al legítimo heredero de la parte de la herencia que, en principio y por ley, debería corresponderle. Desde Servizos Xurídicos Avogados, abogados especialistas