Temas

El uso de la vivienda familiar tras el divorcio

30/11/2018 · Noticias

Recientemente el Tribunal Supremo ha dado a conocer la nueva regulación en los casos de derecho del uso del domicilio familiar dictado en la sentencia del divorcio. Esto se refiere a la convivencia de una nueva pareja en el domicilio y la nulidad y derecho a reclamación por parte de la expareja.

Desde Servizos Xurídicos Avogados le facilitamos las características de esta nueva ordenación, especificándole cómo afecta la regulación sobre los derechos del progenitor custodio y cómo recurrir en estos casos.

 

La actualidad de la sentencia

Cuando se trata de la separación de una pareja, el derecho de ocupación de la vivienda familiar cae a favor del progenitor al que se le facilita la custodia de los hijos comunes. De este modo, cuando es un inmueble común, la expareja que abandona el domicilio sigue formando parte de los gastos relacionados con el mismo.

No obstante, este estatus cambia cuando entra a la vivienda una pareja del progenitor. Si se trata de una relación estable, la presencia de esta conlleva a la nulidad de los derechos que giran en torno a la vivienda, pudiendo llevarse a cabo una reclamación por parte de la expareja.

Del mismo modo, es muy importante tener en cuenta que no solo entran en valoración los aspectos concernientes al derecho o no de alojamiento; otros ámbitos como la pensión compensatoria e incluso la custodia de los hijos se pueden introducir en los términos a valorar en la posible demanda.

 

¿Cómo actuar frente a este caso?

Es fundamental precisar los términos del disfrute de la vivienda; en caso de que se demuestre la convivencia estable, debe llegar a un acuerdo con respecto a la cesión del inmueble y, por tanto, propiedad en sí misma. Se puede tratar de recurrir a un acuerdo y pago de la mitad correspondiente al otro propietario o bien optar por la venta de la vivienda y compensar al otro con la repartición de los beneficios.

En caso de no poder llegar a acuerdo, se deberá esperar a la demanda y resolución por la vía judicial, cumpliendo los tiempos estipulados.

 

En cualquiera de estos casos, para llevar a cabo todo lo relacionado con las diferentes áreas del derecho, lo fundamental es contar con verdaderos especialistas en este campo. Desde el despacho de Servizos Xurídicos Avogados le facilitamos todo el asesoramiento que necesite en cualquier problema en el área legal.

Disponemos de profesionales en formación continua con los cuales ofrecerle un trato totalmente personalizado. Además, si se pone en contacto con nosotros para todo lo relacionado con el Derecho Bancario, le facilitamos una primera consulta gratuita con la cual darnos a conocer su caso.

Desde nuestro despacho en Vigo nos volcamos constantemente por un trato personalizado, atendiendo cada caso que confían a nuestro cuerpo de profesionales para conseguir la mejor solución. Póngase en contacto y asegúrese de que sus asuntos legales están en buenas manos.

Reclame las comisiones de apertura abusivas

Somos especialistas en derecho bancario, consúlte todas sus dudas y recupere su comisión de apertura.

Saber más

¡Compártelo!