Temas

¿Cuándo pueden embargarme la vivienda?

Publicado: 18 de mayo de 2022, 12:32
  1. Derecho bancario

Las posibles consecuencias ante una deuda acumulada son una cuestión que causa especial angustia, sobre todo cuando puede costar el embargo de nuestra vivienda.

Desde Servicios Xurídicos Avogados, su bufete de confianza en Vigo, queremos analizar con cuidado esta cuestión para orientarle ante las posibles dudas que le puedan surgir alrededor del embargo de su vivienda: qué situaciones deben tenerse en cuenta y qué derechos le asisten. Veamos cada una paso a paso.

¿Por qué se produce un embargo de mi vivienda?

Son dos los motivos: el impago de la hipoteca contratada (la vivienda se embarga directamente en caso de impago porque es, en sí misma, la garantía del pago) y el impago de un préstamo contraído por el titular de la vivienda, que no puede pagarlo ni con su nómina (cuando esta es inferior al salario mínimo interprofesional) ni con sus bienes personales. Es decir, en los casos en los que el deudor tiene la vivienda como único bien.

También, aunque de manera menos frecuente, puede ocasionarse el embargo de la vivienda si una tercera persona tiene una deuda con el propietario y no paga.

¿Qué sucede con la hipoteca si me embargan la casa?

Cuando el embargo es consecuencia de la hipoteca, lo más recomendable es negociar con la entidad bancaria y llegar a un acuerdo, normalmente ampliando el plazo para el pago de la deuda o se quede con la misma y realice un alquiler social.

¿Cómo puedo evitar el embargo de mi vivienda?

Son varias las posibles vías que se pueden explorar con el fin de evitar un embargo, siendo la principal llegar a un acuerdo con el acreedor (pagando la cantidad adeudada o fraccionando el pago). Cuando se trata de ejecuciones hipotecarias, si es su vivienda habitual la vivienda endeudada, el deudor tiene derecho a pagar la totalidad de la deuda antes de que se realice la subasta. De este modo se evitaría el desahucio.

En cualquier caso, si usted se encuentra en una situación de deuda y quiere evitar el embargo de su vivienda lo primero que necesita es estar adecuadamente asesorado, ya que la información y el conocimiento exhaustivo sobre los distintos procedimientos y vías de consenso es crucial y marcará sin duda la diferencia en este caso.

Así pues, lo primero que tiene que hacer en esta circunstancia es contratar los servicios de un abogado especialista, como los que le proporcionará nuestro bufete en Vigo, en Servicios Xurídicos Avogados. Contar con un servicio especializado le proporcionará la tranquilidad y la orientación que busca para un desenlace feliz en una situación de tanta tensión como puede llega a suponer para usted el embargo efectivo de su vivienda habitual. Contacte con nosotros. 

Noticias relacionadas
Tipos de estafas bancarias que existen y cómo denunciarlas

Tipos de estafas bancarias que existen y cómo denunciarlas

15/03/2022
Por desgracia, las estafas bancarias están a la orden del día y cualquier persona es susceptible de caer en ellas. Si es su caso, no se preocupe. En Servizos Xurídicos Avogados somos abogados especialistas en reclamaciones bancarias en Vigo. Nuestra dilatada experiencia en el sector del Derecho
Abogados especialistas en reclamaciones bancarias en Vigo

Abogados especialistas en reclamaciones bancarias en Vigo

02/03/2022
En Servizos Xurídicos Avogados podrá encontrar abogados especializados en derecho bancario los cuales le ayudarán con sus reclamaciones Vigo. Estamos a su disposición para brindarle ayuda con su denuncia para que logre recuperar su dinero mediante la correspondiente reclamación a la entidad
¿Ha sufrido un embargo? ¡Consulte a nuestros abogados en Vigo!

¿Ha sufrido un embargo? ¡Consulte a nuestros abogados en Vigo!

23/07/2021
El derecho a una vivienda digna y adecuada es esencial para cualquier ciudadano de nuestro país, durante estos últimos años, debido a sucesivas recesiones de carácter económico, han sido muchas las personas que, por desgracia han sufrido un desahucio o embargo de propiedad. Generalmente, la
Razones por las que pueden embargar nuestra vivienda

Razones por las que pueden embargar nuestra vivienda

06/05/2021
Las últimas crisis económicas que hemos vivido han traído consigo cantidad de desahucios y embargos de inmuebles. Este tipo de métodos son muy habituales como medida de seguridad para pagar alguna posible deuda. En Servizos Xurídicos Avogados somos expertos en el derecho civil y bancario, por lo

¡Compártelo!