¿Cómo se tramita una herencia sin testamento?

Publicado: 19 de mayo de 2021, 17:11
  1. Derecho civil
¿Cómo se tramita una herencia sin testamento?

Tras el fallecimiento de un familiar o un ser querido, pueden surgir diferencias o problemáticas entre los herederos, muchas de ellas tienen que ver con que el fallecido en este caso no ha dejado testamento, lo cual complica la herencia por parte de los familiares y allegados al no tener claro la repartición de bienes o patrimonio.

Sin duda tramitar una herencia puede resultar un proceso complejo, por ello en estos procesos de gestión de sucesiones es crucial contar con un asesoramiento serio y profesional por parte de profesionales como los que encontrará en Servizos Xurídicos Avogados.

Organice toda la documentación

Este paso es muy importante, tener listos todos los documentos necesarios agilizará la tramitación de la herencia sin testamento, en Servizos Xurídicos Avogados le contamos qué papeles son los requeridos para este proceso. 

  • Certificado de fallecimiento del difunto: este certificado se puede conseguir en el Registro Civil
  • Documento Nacional de Identidad del fallecido o padrón: es necesario para verificar el último domicilio de este.
  • Certificado de Últimas Voluntades: con el objetivo de asegurarnos realmente de que el difunto no otorgó testamento. Se puede solicitar vía telemática o presencial.
  • Certificado de nacimiento de los hijos en caso de tener descendencia, si esto no es así, se podrá acreditar con el nacimiento de los familiares que tengan derecho a la herencia.
  • Certificado de casamiento de fallecido en caso de haber contraído matrimonio

Asegúrese de poder optar a la herencia

Es esencial saber si se puede optar a la herencia del fallecido, para ello en Servizos Xurídicos Avogados queremos aclarar esta cuestión.

¿Quién puede ser heredero?

  • Cualquier familiar (ascendiente, descendiente o colateral)
  • El marido o mujer en caso de estar casado/a
  • Su pareja de hecho, si la tuviera
  • Cualquier allegado que posea interés legítimo para lucrarse de la herencia

Pida cita en la notaría correspondiente

Una vez listos todos los certificados y documentos, es momento de ir a la notaría para que el experto pueda iniciar los trámites propiamente dichos para consumar la herencia.

Será necesario que acuda un familiar y dos testigos (que no sean interesados) para declarar ante notario la realidad de la situación.

Ahora, solo quedará esperar un periodo aproximadamente de 20 días para que el experto notifique los derechos que corresponden a cada heredero.

Confíe en Servizos Xurídicos Avogados

Nuestros abogados profesionales se encargarán íntegramente de todo el proceso, de manera justa y eficiente. Entre las especialidades que le ofrecemos en nuestro despacho de abogados en Vigo, destacamos también las que tienen que ver con el Derecho de Familia y Sucesiones con el objetivo de agilizar cualquier trámite jurídico.

¿Necesita un profesional que gestione su herencia? Contacte con Servizos Xurídicos Avogados, trámites eficientes y ágiles.

 

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las diferencias entre una herencia testamentaria e intestada, y cómo se resuelven ambas? 23 abr

¿Cuáles son las diferencias entre una herencia testamentaria e intestada, y cómo se resuelven ambas?

La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona deja al morir y que se transmiten a sus herederos. Sin embargo, no todos los casos de herencia son iguales, ya que dependen de si el fallecido dejó o no un testamento válido. En este artículo, desde Servizos Xurídicos
¿Cuáles son los procedimientos legales para formalizar una pareja de hecho? 26 mar

¿Cuáles son los procedimientos legales para formalizar una pareja de hecho?

26/03/2024 Derecho civil
Cada vez más parejas deciden apostar por convertirse en pareja de hecho. Esta modalidad está en aumento en España desde hace ya unos cuantos años, y en Servizos Xurídicos Avogados prestamos asistencia legal a los clientes que nos piden asesoramiento al respecto. A continuación, desde nuestro bufete
¿Cómo puedo proteger mis derechos en un contrato de arrendamiento o alquiler de vivienda? 11 mar

¿Cómo puedo proteger mis derechos en un contrato de arrendamiento o alquiler de vivienda?

11/03/2024 Derecho civil
Cuando se trata de firmar un contrato de arrendamiento o alquiler de vivienda, es esencial comprender y proteger sus derechos como inquilino o arrendador. Estos contratos establecen las bases para una relación legal entre ambas partes, por lo que nos parece básico conocer sus derechos y
¿Cómo reclamar una indemnización por accidente laboral? 1 dic

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente laboral?

01/12/2023 Derecho civil
Si has sufrido un accidente laboral, es posible que tengas derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados. De tomar esta decisión se ocupan las aseguradoras y, en última instancia, un juez. Por este motivo, es bueno que ante un accidente laboral tengas de tu lado a un