Temas

¿Cómo reclamar la indemnización frente a un despido improcedente?

25/03/2019 · Noticias

La pérdida de empleo es de por sí ya una experiencia complicada que se puede ver agravada si las causas o condiciones desencadenantes no se ajustan a lo habitual o se desarrolla sin el cumplimiento de los acuerdos establecidos por la ley. De ser este el caso, se trata de un despido improcedente por el cual se puede reclamar la indemnización que le corresponda.

Desde Servizos Xurídicos Avogados queremos facilitarle estos procedimientos. Gracias a nuestra experiencia en Derecho Civil le facilitamos información de utilidad para poder afrentar estas circunstancias.

 

¿Cómo se realiza el reclamo frente al despido?

En el caso de que se pueda considerar el despido como improcedente, el afectado cuenta con 20 días para efectuar la reclamación desde la confirmación del despido. Lo principal es presentar la papeleta de conciliación al servicio que mediará el proceso. Esta papeleta es aconsejable que la redacte un abogado especializado y que sea este el mismo que le acompañe a la conciliación, para que se encargue del proceso de negociación.

En caso de no ser posible llegar a un acuerdo, el proceso se trasladará ante los tribunales.

 

¿El despido es legal?

Obviamente, cuando hablamos de un despido hay derechos y aspectos que se deben respetar para que el proceso sea totalmente legal y justo con el trabajador. En primer lugar, la empresa tiene la obligación de comunicar el despido de forma escrita y de forma que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Explicación de las causas por las que se decide el prescindir de los servicios del trabajador.
  • Fecha en la que se hará válida y efectiva la orden de despido.

De no figurar alguno de estos aspectos, la finalización del contrato laboral no es válida, podrá tomar las medidas legales pertinentes.

 

¿A qué tiene derecho el trabajador frente a una indemnización?

En caso de despido improcedente, la indemnización a la que el trabajador tiene derecho corresponde a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, de acuerdo con la Reforma Laboral.

En estos casos, junto con la indemnización, la empresa también puede optar por restituirlo en su puesto de trabajo, junto con un abono de los salarios de tramitación y el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

 

Para más información sobre este procedimiento legal, no dude en ponerse en contacto. En Servizos Xurídicos Avogados le facilitaremos el asesoramiento profesional que necesite. Confíe en nosotros.

Reclame las comisiones de apertura abusivas

Somos especialistas en derecho bancario, consúlte todas sus dudas y recupere su comisión de apertura.

Saber más

¡Compártelo!