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Cómo actuar frente un accidente laboral

09/04/2019 · Derecho civil

Un accidente laboral abarca toda lesión sufrida durante las horas de trabajo y a consecuencia de esa actividad desarrollada. Este campo también engloba lo que pueda ocurrir durante el trayecto del domicilio al lugar de trabajo y viceversa, conociendo esta última situación como accidente “in itinere”.

También se puede dar el caso de que una enfermedad de desarrolle debido a algún aspecto del lugar de trabajo, frente a lo cual estaríamos hablando de “enfermedad profesional”.

Cuando se habla de una empresa, esta debe contar con un plan de accidentes para ofrecerle la máxima cobertura y seguridad a todos sus profesionales. Desde Servizos Xurídicos Avogados le ofrecemos información sobre este proceso y le explicamos cómo actuar frente a estos casos.

 

Aviso a la mutua y atención a la persona herida

Una empresa debe tener contratada una Mutua, a la cual avisar en caso de cualquier contratiempo y accidente laboral. Por ello, tras la debida atención al herido, se le debe de ayudar al mismo en su traslado al centro hospitalario de la Mutua, con un volante médico facilitado por la misma empresa.

En caso de un accidente “in itinere”, es fundamental avisar a la empresa para el traslado del afectado al centro hospitalario de la Mutua que se encuentre más próximo. En cualquiera de los casos, de no encontrarse próximo dicho centro o no estar disponible, debemos acudir al centro sanitario más cercano, facilitando el nombre de la empresa y poniendo en aviso a la misma.

 

El parte e investigación del accidente

Frente a este tipo de circunstancias, la empresa responsable tiene la obligación de elaborar un parte donde se refleje la siguiente información y cuya copia le deben facilitar al trabajador:

  • Datos del trabajador afectado.
  • Empresa a la que está relacionado.
  • Descripción del accidente ocurrido.
  • Prevenciones que se habían llevado a cabo para evitar dicho accidente.

Son necesarias pruebas de los hechos en caso de reclamación a la entidad o esta no lo considere una responsabilidad directa de la empresa. Para ello, además, es necesario una investigación exhaustiva del accidente, donde se analicen si se han cumplido las medidas de seguridad estipuladas. En este caso, se procede a entrevistar a compañeros directos o a los responsables de prevención. En caso de que estemos hablando de accidentes de máxima gravedad, la investigación se llevará a cabo por medio de la Inspección de Trabajo.

 

¿Cuáles son los derechos frente a un accidente laboral?

En caso de un accidente en el entorno de trabajo, el trabajador dispone de una serie de derechos:

  • Asistencia sanitaria y baja médica
  • Incapacitación permanente
  • Diferentes indemnicaciones dependiendo del caso: por lesión, Convenio, muerte en accidente del trabajo, responsabilidad de la empresa…

 

¿Y qué ocurre cuando no se reconoce el accidente laboral?

Cuando la empresa no se quiere hacer responsable de lo ocurrido clasificándono como Accidente No Laboral, el trabajador debe poner una reclamación, presentándola al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen situaciones en las que no se considerará el accidente como laboral o perteneciente al entorno de trabajo, como cuando ha sido por motivo de una temeridad del usuario o de forma premeditada.

 

Frente a cualquier duda o necesidad de apoyo legal en estos aspectos, no dude en contacta con los profesionales de Servizos Xurídicos Avogados, los cuales lo asesorarán en todo el proceso para conseguir la máxima eficacia.

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