Temas

Cómo actuar frente un accidente laboral

Publicado: 09 de abril de 2019, 08:12
  1. Derecho civil

Un accidente laboral abarca toda lesión sufrida durante las horas de trabajo y a consecuencia de esa actividad desarrollada. Este campo también engloba lo que pueda ocurrir durante el trayecto del domicilio al lugar de trabajo y viceversa, conociendo esta última situación como accidente “in itinere”.

También se puede dar el caso de que una enfermedad de desarrolle debido a algún aspecto del lugar de trabajo, frente a lo cual estaríamos hablando de “enfermedad profesional”.

Cuando se habla de una empresa, esta debe contar con un plan de accidentes para ofrecerle la máxima cobertura y seguridad a todos sus profesionales. Desde Servizos Xurídicos Avogados le ofrecemos información sobre este proceso y le explicamos cómo actuar frente a estos casos.

 

Aviso a la mutua y atención a la persona herida

Una empresa debe tener contratada una Mutua, a la cual avisar en caso de cualquier contratiempo y accidente laboral. Por ello, tras la debida atención al herido, se le debe de ayudar al mismo en su traslado al centro hospitalario de la Mutua, con un volante médico facilitado por la misma empresa.

En caso de un accidente “in itinere”, es fundamental avisar a la empresa para el traslado del afectado al centro hospitalario de la Mutua que se encuentre más próximo. En cualquiera de los casos, de no encontrarse próximo dicho centro o no estar disponible, debemos acudir al centro sanitario más cercano, facilitando el nombre de la empresa y poniendo en aviso a la misma.

 

El parte e investigación del accidente

Frente a este tipo de circunstancias, la empresa responsable tiene la obligación de elaborar un parte donde se refleje la siguiente información y cuya copia le deben facilitar al trabajador:

  • Datos del trabajador afectado.
  • Empresa a la que está relacionado.
  • Descripción del accidente ocurrido.
  • Prevenciones que se habían llevado a cabo para evitar dicho accidente.

Son necesarias pruebas de los hechos en caso de reclamación a la entidad o esta no lo considere una responsabilidad directa de la empresa. Para ello, además, es necesario una investigación exhaustiva del accidente, donde se analicen si se han cumplido las medidas de seguridad estipuladas. En este caso, se procede a entrevistar a compañeros directos o a los responsables de prevención. En caso de que estemos hablando de accidentes de máxima gravedad, la investigación se llevará a cabo por medio de la Inspección de Trabajo.

 

¿Cuáles son los derechos frente a un accidente laboral?

En caso de un accidente en el entorno de trabajo, el trabajador dispone de una serie de derechos:

  • Asistencia sanitaria y baja médica
  • Incapacitación permanente
  • Diferentes indemnicaciones dependiendo del caso: por lesión, Convenio, muerte en accidente del trabajo, responsabilidad de la empresa…

 

¿Y qué ocurre cuando no se reconoce el accidente laboral?

Cuando la empresa no se quiere hacer responsable de lo ocurrido clasificándono como Accidente No Laboral, el trabajador debe poner una reclamación, presentándola al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen situaciones en las que no se considerará el accidente como laboral o perteneciente al entorno de trabajo, como cuando ha sido por motivo de una temeridad del usuario o de forma premeditada.

 

Frente a cualquier duda o necesidad de apoyo legal en estos aspectos, no dude en contacta con los profesionales de Servizos Xurídicos Avogados, los cuales lo asesorarán en todo el proceso para conseguir la máxima eficacia.

Noticias relacionadas
Quiero solicitar la custodia compartida, ¿cómo debo hacerlo?

Quiero solicitar la custodia compartida, ¿cómo debo hacerlo?

19/07/2022
Una de las cuestiones que más dudas suscita ante un divorcio es la custodia compartida sobre los hijos a cargo en la pareja. Desde Servicios Xurídicos Avogados, su abogado de confianza en Vigo, hemos elaborado para usted esta breve guía con la que podrá conocer todo lo que necesita saber al
Diferencias entre la pareja de hecho y el matrimonio

Diferencias entre la pareja de hecho y el matrimonio

05/07/2022
Consideradas ambas como uniones con plena validez legal, puede que le hayan dicho que las diferencias entre una pareja de hecho y un matrimonio son sutiles, pero nada más lejos. Hay algunas de bastante consideración. ¿No las conoce todavía y por eso ha llegado hasta este artículo? Entonces, deje
¿Se puede desheredar a un hijo o hija?

¿Se puede desheredar a un hijo o hija?

17/06/2022
Los hijos e hijas son legitimarios naturales de la herencia, pero, en caso de que los padres así lo deseen, existe la posibilidad de privar al legítimo heredero de la parte de la herencia que, en principio y por ley, debería corresponderle. Desde Servizos Xurídicos Avogados, abogados especialistas
¿Puedo renunciar a una herencia?

¿Puedo renunciar a una herencia?

05/04/2022
Si perder a un ser querido no es suficientemente duro, en ocasiones la herencia que podamos recibir se convierte más en un problema que en algo positivo. Cuando una persona fallece se abre su sucesión, o lo que es lo mismo, la subrogación de los herederos en la totalidad de los derechos y

¡Compártelo!